El Gobierno lanza una campaña para combatir el contrabando
Afirman que en 2014, sólo por el ilícito de ron y cigarros, RD perdió RD$2,000 MM

SANTO DOMINGO. El Gobierno lanzó ayer una campaña, con la cual busca sensibilizar y advertir contra las prácticas de empresas y personas que fabrican, importan y comercializan productos, sin el debido cumplimiento de la ley, poniendo en riesgo la salud de los consumidores, y provocando que el Estado deje de recaudar miles de millones de pesos por los impuestos correspondientes por la comercialización de esas mercancías.
En ese sentido, el presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, resaltó que sólo por el comercio ilegal de rones y cigarrillos, el Estado dejó de recaudar RD$2,000 millones en 2014, lo cual, según explicó representa un gran crecimiento de ese tipo de negocios que requiere de la unión de toda la sociedad para poder combatir ese mal.
Durante la presentación de la campaña “Comerciante cuidado con lo que vende”, en la cual partiparon el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, y representantes de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), de la Dirección General de Aduanas (DGA), del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, y de las organizaciones de comerciantes, De Moya expresó que esta práctica ha provocado que la industria formal del ron haya registrado una caída de 19.3% y en el caso de los cigarrillos de un 24.2%.
“Esta iniciativa es para mí una unificación de voluntades y de responsabilidades para combatir la ilegalidad y sus efectos perniciosos”, expresó el ministro de Industria y Comercio José del Castillo Saviñón.
Amílcar Nivar
Amílcar Nivar