Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

CREES propone una reforma tributaria que elevaría presión a 18.5 % en cuatro años

Buscan ampliar la base de los impuestos y bajar las tasas

Expandir imagen
CREES propone una reforma tributaria que elevaría presión a 18.5 % en cuatro años
Francisco Canahuate mientras presentaba la propuesta. Ernesto Selman le observa.

SANTO DOMINGO. El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) presentó una propuesta de reforma al Código Tributario que elevaría la presión tributaria al 18.5 % en el cuarto año de ejecución.

La propuesta, elaborada por el consultor Francisco Canahuate, contempla la ampliación de la base tributaria -que más cosas paguen impuestos- y la reducción de las tasas. Así, buscan unificar la tasa en 10% en el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), que pasaría a llamarse IVA (Impuesto sobre el Valor Agregado), y bajar las tasas del Impuesto sobre la Renta a las escalas 10%, 15% y 20% para personas físicas y al 20% para las jurídicas.

Además, proponen reducir los anticipos de 12 anuales a cuatro y la base de ingresos brutos declarados de 1.5% a 1%.

Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo de la CREES, expresó que las modificaciones que se han hecho desde 2000 en unas diez leyes han aumentado las tasas e introducido nuevas figuras impositivas, pero indicó que no han sido efectivas para aumentar las recaudaciones y -contrario a lo esperado- han fomentado la informalidad, la evasión fiscal.

"Lo que hemos visto es que esas modificaciones al Código Tributario han penalizado las actividades económicas, pero principalmente han estado promoviendo las actividades fuera del sistema tributario, es decir, en la informalidad y que además está incentivando la evasión y la elusión fiscal", dijo.

TEMAS -