Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Rainieri: “La República Dominicana no puede dormirse en sus laureles en turismo”

Consideran que con apertura de las relaciones entre EE.UU. y Cuba, RD podría perder parte mercado

Expandir imagen
Rainieri: “La República Dominicana no puede dormirse en sus laureles en turismo”
Frank Rainieri habla durante el almuerzo de la AmchamDR. | Fotógrafo: José Justo Féliz
SANTO DOMINGO. El presidente del Grupo Punta Cana, manifestó ayer que República Dominicana, por el hecho de que sea el líder del turismo en el Caribe, no puede "dormirse en sus laureles", porque con la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, cientos de miles de estadunidenses podrían irse hacia ese mercado.

"Por más de cuatro décadas, Cuba ha sido la fruta prohibida para los norteamericanos, que es nuestro mayor mercado, por lo que debemos esperar que cientos de miles se desplacen hacia allá", indicó.

Al participar como orador invitado en el Almuerzo de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), Rainieri resaltó no le teme a la competencia, porque la industria turística dominicana nació compitiendo.

Consideró que la primera competencia de la industria turística fue contra las trabas locales, y después en todos los escenarios internacionales. "No se llega a cinco millones de turistas y más de 68 mil habitaciones por casualidad", dijo Rainieri, para enfatizar sobre la fortaleza del sector turístico dominicano.

Sin embargo, el empresario confesó que a lo que sí le teme es a que los dominicanos ignoren cómo es que la industria turística ha llegado al punto en el que se encuentra actualmente.

Destacó que el aporte directo e indirecto del turismo al Producto Interno Bruto en República Dominicana durante 2014 fue de 15.1%, según cifras preliminares del análisis anual de la Universidad de Oxford para el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, y no de 7.6% como había publicado el Banco Central, el cual, según Rainieri, no recoge la participación de toda la industria.

Rayos X

Previo a la participación de Rainieri, Gustavo Tavares, primer vicepresidente de la AmchamDR, consideró que el contrato entre el Estado y la empresa ICCSI ratificado por el Congreso para instalar y operar Rayos X en los puertos del país es inconstitucional, y que espera que el Tribunal Constitucional no favorezca los monopolios,