Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Agroexportadores mantienen preocupación pérdida mercado

Esperan que Presidente ayude a conseguir nuevos mercados

Expandir imagen
Agroexportadores mantienen preocupación pérdida mercado
La prohibición de Estados Unidos podría afectar exportaciones por alrededor de US$60MM. | Fotógrafo: Luis Gomez
SANTO DOMINGO. Mientras desde el Ministerio de Agricultura se trabaja conjuntamente con los técnicos estadounidenses para controlar, e ir erradicando la mosca del Mediterráneo que se detectó en Punta Cana, razón por la cual los Estados Unidos prohibió la entrada de frutas y vegetales dominicanos a su territorio, algunos productores van perdiendo dinero, y corren el riesgo de perder toda la producción para este año.

En esta situación se encuentran productores de aguacate, ají morrón, tomate, y pepino, que están entre los más afectados con la prohibición, y han manifestado su preocupación, porque hay países que han tardado más de 40 años en superar esta plaga.

Frente a la problemática que ha causado la mosca del Mediterráneo a los agroexportadores, se ha hablado mucho de las debilidades de las autoridades de Agricultura, en lo que respecta al control de plaga, y hasta se ha expresado que hay intereses que lo que quieren es "hacer saltar del cargo", al actual ministro, Ángel Estévez.

"No es correcto que a un ministro se le esté inculcando cosas que no ha cometido, no es posible que se haga saltar a un ministro por una mosca, o porque hubo un descuido de sabe Dios quién o de sabe Dios cuál empresario por ganar más, porque nuestro país es una lucha de intereses, nuestro país no es un país donde el productor tiene tranquilidad y seguridad", indicó Amín Canaán, vicepresidente de Coopeyuca, durante un acto realizado por la Confenagro en la Ciudad Ganadera.

Además, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, indicó que las autoridades no están aplicando las medidas protocolarias para evitar que la mosca del Mediterráneo, detectada en Punta Cana, se expanda a las zonas productivas del país.

"Yo no he visto todavía que se haya puesto en República Dominicana ninguna limitación al tráfico sanitario" entre el Este de la isla, expresó. El dirigente empresarial dijo que la decisión del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) de prohibir la importación de frutas y vegetales dominicanos fue "drástica", pero que Estados Unidos "está en su pleno derecho de proteger su mercado y a sus productores nacionales".

Campos de Moya participó en la conferencia de prensa previa a la tercera reunión de las comisiones de libre comercio de los países miembros del DR-CAFTA para revisar el desempeño del acuerdo, especialmente en cuanto al acceso a los mercados.

La viceministra de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, María Luisa Flores, quien estuvo en la actividad, expresó que en su país la plaga está controlada, pero que aún así mantienen puestos cuarentenarios en la región Sur, para que no pasen frutos que puedan hospedar la mosca del Mediterráneo hacia el Norte.

Flores expresó que por estos controles para evitar la contaminación de una región a otra, cuando detectan la mosca en el Sur, la región Norte puede seguir exportando.

"Nosotros no tenemos preocupación por esa mosca, porque esa mosca no hay forma de que penetre a nuestros invernaderos. La mosca no tiene incidencia en la zona nuestra, sólo fue detectada en la zona Este del país", expresó el presidente del Clúster de Invernaderos de Jarabacoa, Rómulo Abreu, quien afirmó que tienen una producción semanal de 150,000 libras y 100,000 de tomate y ají, que se puede perder porque no tienen a quién vendérsela.

Expresó que esperan que el Presidente de la República considere su situación y pueda buscar alternativas a través del ministro de Agricultura.

También dijo que actualmente "debe haber una interconexión con la Presidencia, el Ministerio de Agricultura y el CEI-RD, para que se le dé salida a nuestros productos, que dicho sea de paso se están acumulando y se maduran y hay que botarlos".

Mosca no afecta la salud humana

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, exhortó a la población a no tener temor por ingerir frutas y vegetales que pudieran estar contaminados con la mosca del Mediterráneo, debido a que ésta no afecta a la salud de los humanos.

"Ingerimos una fruta, un vegetal que este contaminado con este insecto y no tiene repercusión en la salud ", expresó.

Precisó que el insecto lo que afecta es la producción y la comercialización de esos productos agrícolas.