Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tormenta Erika
Tormenta Erika

Tormenta tropical Erika deja fuertes lluvias y vientos a su paso por Haití

Expandir imagen
Tormenta tropical Erika deja fuertes lluvias y vientos a su paso por Haití
Vista de la autopista Las Américas ante la llegada de la tormenta tropical Erika, en Santo Domingo (República Dominicana). (EFE)

MIAMI. La tormenta tropical Erika está produciendo fuertes lluvias y vientos a su paso por Haití, país en donde el ciclón se desplaza con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Hurcanes (CNH) de Estados Unidos.

En su boletín de las 3.00 horas GMT del sábado, el centro meteorológico ubicó a Erika en la latitud 18.5 norte y la longitud 72,9 oeste, a 65 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe y a 235 kilómetros al sureste de Cuba oriental.

La quinta tormenta tropical de la presente temporada de huracanes en la cuenca atlántica se desplaza con dirección oeste noroeste a 31 kilómetros por hora, un movimiento que se espera mantenga en las próximas 48 horas, cuando pase cerca del sureste de las Bahamas y Cuba oriental, según el CNH.

En la trayectoria pronosticada, se prevé que Erika disminuya su potencia y se transforme incluso en una depresión tropical cuando toque tierra en el este de Cuba, a lo largo del sábado.

El centro meteorológico, con sede en Miami, no descarta que Erika se degenere y convierta en una vaguada de baja presión durante su trayecto por el este de Cuba, aunque advierte que esa porción y el centro de la isla deben mantenerse vigilantes.

De acuerdo al último boletín del CNH, las perspectivas del paso de Erika por el estado de Florida (EE.UU.), en donde se ha decretado el estado de emergencia, se han alejado más del este de la península y se estima que el ciclón arribe a la costa oeste la noche del domingo sin tocar tierra. Durante la jornada del viernes, Erika dejó sin luz a buena parte de República Dominicana, en donde las autoridades debieron evacuar a casi 8.000 personas y se registraron fuertes lluvias y altos oleajes en la costa sureste del país.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical para República Dominicana, Haití, el sureste de las Bahamas, Bahamas Central y las islas Turcos y Caicos, mientras que el noroeste de Bahamas y las provincias cubanas de Ciego de Avila, Camaguey, Las Tunas, Holguin, y Guantanamo se hallan bajo vigilancia de tormenta tropical.

Desde que el pasado 1 de junio comenzó oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, se han formado cinco tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny -esta última transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada- y Erika.

TEMAS -