Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

República Dominicana y Haití acuerdan acciones contra mosca del Mediterráneo

Expandir imagen
República Dominicana y Haití acuerdan acciones contra mosca del Mediterráneo
SANTO DOMINGO.- La República Dominicana y Haití acordaron hoy una serie de acciones conjuntas para enfrentar la mosca mediterránea, que ha afectado la exportación dominicana de aguacates, papayas, ajíes y tomates a Estados Unidos y el vecino país.

Así lo decidieron los ministros de Agricultura de Haití; Fresner Dorcin, y el dominicano, Ángel Estévez, en el marco de la Reunión Mixta Bilateral que se celebra hoy en Santo Domingo, y que encabezan el canciller de la República Dominicana, Andrés Navarro; y el de Haití, Pierre Duly Brutus.


El pasado 18 de marzo, Estados Unidos restringió la entrada de fruta y verdura procedente de la República Dominicana para evitar un contagio del insecto (Ceratitis capitata), medida que, posteriormente, también adoptaron Haití y Puerto Rico.

La presencia de la mosca se determinó el pasado 10 de marzo en el entorno del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, este del país.

Para enfrentar la situación, los ministros de Agricultura dominicano y haitiano conformaron hoy una comisión técnica de seguimiento a los trabajos que se realizan en ese sentido, tras considerar que ambos países deben cooperar mutuamente para que la agropecuaria de la isla esté libre de plagas y enfermedades.

Estévez informó que una brigada de más de 100 personas, entre técnicos y obreros, trabajan en la zona del foco, eliminando plantas hospederas, así como recogiendo frutas y productos que puedan servir de alimento al insecto, los cuales son incinerados.

De acuerdo con el funcionario, la mosca pudo haber llegado al país a través de alguna fruta traída por algún pasajero que entró al país por la terminal aérea de Punta Cana.

En ese sentido, explicó que se envió una muestra a Estados Unidos para hacer una prueba de ADN para determinar la procedencia de la mosca.

Asimismo, dijo que se aplica "al pie de la letra" el protocolo recomendado por los técnicos del departamento de agricultura de EE.UU, e informó que la cartera que dirige ha duplicado el personal técnico y los equipos y trampas que estos han recomendado para erradicar la mosca.

También anunció que en el lugar del foco se ha dispuesto un cordón sanitario de 22 kilómetros.

La zona donde fue detectado el insecto, explicó el funcionario, tiene muy pocas plantas hospederas porque la mayoría de las zonas están cultivadas de caña y pasto para el ganado.

Por su lado, el ministro haitiano de Agricultura reconoció la necesidad de realizar un trabajo conjunto para enfrentar este tipo de plaga, la cual, señaló, "no tiene frontera, nacionalidad, color, ni es exclusiva de ningún país".

A la vez, puso a disposición de la República Dominicana la experiencia que tienen los técnicos de su nación en estos controles sanitarios.
Leer más