Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Viceministerio de Pymes busca fortalecer los emprendimientos femeninos

El 93.9% de los negocios creados por mujeres muere antes de los 42 meses

SANTO DOMINGO. El viceministro de Fomento a las Pymes, Ignacio Méndez, indica que el programa de Empresarialidad Femenina, lanzado recientemente, busca fortalecer los emprendimientos iniciados por mujeres pues el 93.9% de los negocios creados por éstas mueren antes de los 42 meses.

Para Méndez, la debilidad de las Pymes femeninas puede ser producto de los roles tradicionales y de la finalidad de estos negocios, que con frecuencia son "de subsistencia", como forma de obtener ingresos para completar en el hogar, por lo que dedican menos tiempo a la capacitación que los hombres microempresarios.

Entendiendo que entre los emprendedores de ambos sexos debe existir "igualdad de oportunidades", el Viceministerio ha presentado el programa de Empresarialidad Femenina, mediante el que capacitarán a las microempresarias tomando en cuenta su psicología. Dentro del programa está el Banco de Mentoras, en el que participan mujeres empresarias establecidas para dar asesoría y acompañamiento a las que están sacando a flote una Mipyme.

 

Según estadísticas oficiales, las Mipymes propiedad de mujeres tienen ventas menores que las de los hombres, incluso las de caballeros con menor nivel educativo.

En el país hay más de 1.4 millones de Mipymes, lo que representa el 99% del tejido empresarial del país. Estas empresas generan más de 2.2 millones de empleos (54.4% de la población ocupada).

Las mujeres lideran el 56% de las microempresas de local fijo del país, que en total ascienden a 791,236. Además, del 22.1% de las microempresas de local móvil y del 10% de las agropecuarias. En Minas y Pesca, el 100% son de hombres.