Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

OIT resalta salario real decrece en RD, a pesar crecimiento PIB

Informe OIT indica que entre 2000-2010 salario se redujo -0.7%

Expandir imagen
OIT resalta salario real decrece en RD, a pesar crecimiento PIB
El poder adquisitivo de los empleados se redujo en una década.

SANTO DOMINGO. La baja capacidad de compras que tienen los salarios, y que viven en “carne propia” la mayoría de los trabajadores del sector laboral formal, es reconocida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual resalta que entre 2000 y 2010, el valor del salario mínimo real en República Dominicana se redujo un – 0.7% por año.

Sin embargo, Costa Rica y Panamá, tuvieron un crecimiento anual de 1.0%, Guatemala un 1.4% y un 5.6% en Nicaragua.

Esto ocurre, según destaca el organismo internacional en su informe “Crecimiento, empleo y cohesión social en República Dominicana”, a pesar de que este país experimentó una de las tasas más altas de crecimiento económico en América Latina, con un promedio del 5.4% anual de incremento del Producto Interno Bruto (PIB) real durante la década del 2000.

Ante esta situación, y en momentos cuando en el país se discute un nuevo aumento al salario mínimo, la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) indica que lo que pasa es que para hacer un análisis de ese tipo lo primero que hay que tomar en cuenta es la situación del 2003-2004 (crisis bancaria), la cual según, explica afectó el salario promedio.

“Lo segundo que tú tienes que tomar en cuenta es que el salario no puede medirse de una manera general, eso es algo delicado, el salario tiene que medirse por sectores y los sectores que más han crecido, lamentablemente en República Dominicana no son los sectores que están generando los empleos, por lo tanto no están relacionados directamente con el salario”, expresó Joel Santos, presidente de Copardom.

Asimismo, Santos manifestó que es un interés de todos que los salarios mejoren, y reconoció que República Dominicana sí tiene un problema salarial que afecta el poder adquisitivo de los empleados.

Para Rafael Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), entidad que junto a otras centrales sindicales está pujando para que próximamente a los empleados que devengan el sueldo mínimo se le aplique un incremento de 30%, esta situación de baja capacidad del poder adquisitivo de los empleados se debe ir recuperando mediante el cambio de la metodología de discusión para la revisión de los salarios en el país.

“Estamos planteando la necesidad de que en lugar de cada dos años, la revisión se haga cada año y que el tema del ajuste por inflación no se discuta y se aplique automático, que si la inflación del Banco Central arrojó 5% ese cinco haga automático y que lo que se discuta sea el porcentaje a partir de ese reajuste por inflación. Entonces lo que se discute es lo posterior a eso que es la inflación por venir”, precisó el sindicalista.

Abreu, manifestó que el Comité Nacional de Salarios (CNS) fijó para el próximo 22 de abril la reunión para tratar de consensuar un incremento salarial a favor de los trabajadores del sector privado no sectorizado, y explicó que por el hecho de que esta solicitud fue depositada en ese órgano desde julio de 2014, sin ser atendida, los sindicatos están pidiendo que al momento de aprobar el aumento de sueldo también se haga retroactivo a la fecha cuando se oficializó la demanda.

Justifica aumento retroactivo

El presidente de la CNUS, Rafael Abreu, manifestó que el Comité Nacinal de Salarios que aprobó un incremento de 14% en junio de 2013 acordó revisar nuevamente los sueldos al transcurrir de un año y no de dos como normalmente se hacía y que por tal razón los sindicatos desde julio de 2014 están demandando la revisión acordada. “Como el compromiso fue discutir el salario al año de entrar en vigencia el aumento de 2013 y ellos no cumplieron, en ese sentido esperamos que reconozcan el aumento retroactivo”, dijo.