Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Favorecen Banco Central libere recursos para construcción viviendas

La Junta Monetaria dispuso liberación de RD$10,000 millones del encaje legal

Expandir imagen
Favorecen Banco Central libere recursos para construcción viviendas
Más dinero para construcción.

SD

. La liberación de RD$10,000 millones correspondientes al encaje legal de los bancos comerciales y de las asociaciones de ahorros y préstamos para la construcción de proyectos habitacionales de bajos costos no beneficiará a la mayoría de los trabajadores del estado, por los bajos salarios que reciben mensualmente.

Así lo aseguró el expresidente del Codia, Teodoro Tejada, quien no obstante, saludó la medida dispuesta por la Junta Monetaria, toda vez que fortalecerá la economía por la generación de empleos que implicará la edificación de miles de viviendas. Asimismo, el presidente de la empresa Ventas e Inversiones (Vinsa), José Rodríguez Cáceres, ve favorable la medida de la Junta Monetaria del Banco Central, pero consideró que la misma debió estar enfocada a proyectos del sector privado y no a iniciativas mixtas público-privado como señala la disposición oficial.

“Entiendo y sugiero a la Junta Monetaria que revise adecuadamente y que le dé el alcance a esta medida que deba tener, que es beneficiar a todos los dominicanos y los promotores por igual”, dijo Rodríguez Cáceres, y agregó: “La nota que establece un 75% para los fideicomisos público-privado y un 25% a proyectos privados es un paso de avance, aunque entiendo sigue siendo limitativo y crea un privilegio que no lo contempla ni la Constitución ni las leyes. Entiendo que esta resolución debe ser para todos igual y para todos los proyectos de bajo costo amparados en la Ley 189-11”.

En tanto Tejada reveló que el 79.9% de los trabajadores del gobierno reciben salarios por debajo de los RD$15,000 mensuales, por lo que si las autoridades quieren que adquieran sus casas, deben otorgar los bonos de tierra, liberar el Itebis y el traspaso del tres por ciento de la transferencia del Impuesto sobre la Renta.