Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Panaderías consultadas no han aplicado aumento precio del pan

UMPIH dice muchos tendrán que aplicarlo de forma forzosa

Expandir imagen
Panaderías consultadas no han aplicado aumento precio del pan
Ayer las panaderías no habían aumentado precios del pan. | Fotógrafo: José Justo Féliz

SANTO DOMINGO. Ante el aumento del precio del pan de RD$5 a RD$7 que anunció la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) para aplicarlo desde ayer, Diario Libre visitó varias panaderías y colmados, y en ninguno de los establecimientos se había materializado dicho incremento.

Sin embargo, el presidente de la UMPIH, Francisco Capellán, informó que hay pequeñas panaderías que se resisten a aumentar el precio del pan, pero aseguró que si éstas no lo hacen de manera voluntaria, tendrán que hacerlo de manera forzosa por los costos.

“Hay un sinnúmero de micros panaderías que a nosotros se nos hace difícil poder controlarlas totalmente, porque son panaderías pequeñas que ellas mismas hacen sus productos, y optamos porque se queden los dos panes”, dijo el dirigente, al referir que aunque saldrá a las calles el pan de RD$7 también se seguirá vendiendo el de RD$5.

Explicó que el aumento se está aplicando de manera paulatina, y que desde ayer en la tarde se comenzó a vender el pan de RD$7 en la mayoría de las panaderías.

“Va a haber un pan de 5 pesos y el pan de 7. Hoy (ayer) la mayoría de las panaderías están produciendo el pan de 7 pesos, pero van a dejar el de 5 también”, enfatizó.

Capellán dijo que el aumento lo están aplicando en la capital, y que luego, en el transcurso de la próxima semana se irá erradicando el pan de RD$5 en todo el país. “En el transcurso de la próxima semana el que siempre ha sido a 5 pesos, cuando los panaderos empiecen a sentir el rigor de que no van a poder seguir operando aplicarán el de 7 pesos”, indicó.

Entre los establecimientos que ayer seguían vendiendo el pan a RD$5 se destacan los colmados Ricardito y Starlin, los dos próximos a la sede de la UMPIH. Además, están las panaderías Plácido y Las Hermanitas Jiménez, que todavía vendían el pan a RD$5 en la misma zona.

El vendedor de pan, Pedro de León, quien tiene como clientes varios colmados, dijo que todavía no ha subido el pan, y que no está de acuerdo con que las panaderías incrementen el precio, porque actualmente la venta no está buena y si lo suben, según explicó, se empeoraría la situación.

Algunos consumidores consultados también manifestaron su rechazo al incremento del precio del pan, y en el caso de Francisco Caría, un chiripero de Villa Juana, dijo que si lo suben, en su casa se tendrán que preparar para consumir harina de maíz en lugar de pan, porque, según consideró, es un alimento más barato y más nutritivo.

Gasto pan es 16% salario mínimo

Con el precio de RD$5, el “pan de agua” (el más popular en el mercado dominicano), una familia de 6 miembros que consuma 12 unidades diarias, por ser un alimento de fácil preparación, y que, además se come hasta vacío, cada una estaría sacando de su presupuesto cada mes RD$1,825 sólo por este concepto, monto que se incrementaría si se realiza el aumento anunciado. Esta cantidad que una familia podría estar invirtiendo en pan significa el 16.1% del salario mínimo más alto.