Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

La economía dominicana, entre las cinco de América Latina que más crecerán

La CEPAL revisa hacia la baja la proyección sobre el crecimiento de región, estimando el promedio en 1.0%

Expandir imagen
La economía dominicana, entre las cinco de América Latina que más crecerán
Para RD, crecimiento sería 5%.

SANTO DOMINGO. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha revisado a la baja la proyección del crecimiento económico de la región para 2015, estimando en 1.0% el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) regional, dijo este martes el organismo de las Naciones Unidas en un comunicado de prensa.

En ese contexto, los países que liderarán la expansión regional durante 2015 serán Panamá, con un alza en el PIB de 6.0%; Antigua y Barbuda (5.4%) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5.0%).

A nivel subregional, la CEPAL proyecta una tasa de crecimiento cercana a cero para América del Sur, mientras que en Centroamérica, y México alcanzaría 3.2 % y en el Caribe 1.9 por ciento.

Esta revisión refleja un entorno global caracterizado por una dinámica económica menor a la esperada a fines de 2014.

Con excepción de Estados Unidos, las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja en los países industrializados, y las economías emergentes se siguen desacelerando, observa la CEPAL.

Se espera que la región logre mantener el crecimiento económico en torno a los niveles registrados en 2014 (1.1 por ciento. según el informe anual de la CEPAL Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2014).

Al menor crecimiento de la economía mundial se suma una mayor volatilidad financiera internacional producto de una política monetaria muy expansiva en Europa y Japón, al tiempo que se anticipa un alza en las tasas de interés en Estados Unidos. Por otro lado, el fin del llamado “superciclo” del precio de los bienes primarios afecta negativamente a varios países de la región.