Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

La prevención lavado de activos genera altos costos a los bancos

Ricardo Sabella, experto uruguayo, recomienda más vigilancia

Expandir imagen
La prevención lavado de activos genera altos costos a los bancos
Sabella participó en el Congreso Antilavado de Bancamérica. | Fotógrafo: niza Campos

SANTO DOMINGO. La prevención del lavado de activos tiene un costo “altísimo” para las instituciones financieras, debido a que deben disponer de personal y mecanismos de controles para evaluar los riesgos de los clientes, aseguró ayer el consultor internacional Ricardo Sabella.

A su juicio, cada una de las instituciones bancarias, están obligadas a darle seguimiento a sus clientes, analizar lo que hacen y, a partir de ahí, reportar a las autoridades en la medida que se detecte algo inusual en sus actividades cotidianas.

Sostuvo que aunque las instituciones financieras no son detectives, están llamadas a arbitrar los medios para descubrir o determinar cuándo una operación se aleja de lo normal; “y a partir de ahí generar el reporte”.

“La prevención de lavado de activos tiene un costo altísimo, justamente hoy por hoy se habla de un fenómeno que se llama De-Risking que es la cancelación de cuentas de alto riesgos, pues atender un cliente de alto riesgo tiene un costo adicional por el hecho de tener recursos y personal, vinculados al seguimiento de cada una de las transacciones”, apuntó.

Manifestó que actualmente hay una tendencia en muchos países del mundo donde las instituciones bancarias están decidiendo no acoger algunos clientes por la generación de los costos adicionales que conlleva su seguimiento.

Indicó que los costos dependen del tamaño y la estructura tecnológica de la entidad, el personal y su capacitación, entre otros.

Sabella, experto uruguayo en prevención de lavado de dinero fue entrevistado tras participar en el sexto congreso antilavado que desarrolla el Banco Múltiples de las Américas (Bancamérica), y que se celebra desde ayer y hasta hoy en el hotel JW Marriot.

Sobre la actividad, Claudia Álvarez Troncoso, vicepresidenta de Cumplimiento de Bancamérica, explicó que se trata de un foro entre el sector público y privado donde los participantes pueden adquirir nuevas herramientas, así como compartir experiencias internacionales en materia de prevención del lavado de activos.