Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banco Central
Banco Central

Banco Central anuncia la inflación más baja en 16 años de la economía

Para primer trimestre de 2015, estima que precios suben 0.16%

Expandir imagen
Banco Central anuncia la inflación más baja en 16 años de la economía

SANTO DOMINGO. Desde el 1999, hace 16 años, el Banco Central no había informado de una tasa de inflación acumulada tan baja para el primer trimestre del año, como lo hizo este viernes, cuando anunció que era de 0.16% a marzo de 2015.

Esta tasa es superior a la registrada a marzo de 1999, cuando la tasa acumulada fue negativa en 0.3%. En contraste, con relación a la inflación acumulada durante el primer trimestre de 2014, la variación del índice de precio al consumidor a marzo de 2015 es menor en 0.94 puntos porcentuales.

Durante los 16 años transcurridos hasta llegar al presente terreno de bajos precios, de acuerdo con las estimaciones del Banco Central, el país ha visto en su línea de tiempo sobre la inflación, pronunciados picos y profundas caídas que en los últimos meses se han ido allanando.

El 30 de marzo pasado, el Banco Central anunció la reducción de 50 puntos básicos a su tasa de política monetaria, tras 19 meses continuos de mantenerla en 6.25%.

Al explicar la medida, la entidad monetaria informa que tomó en consideración el balance de riesgos sobre las proyecciones de inflación. Observa que al mes de febrero la tasa interanual se mantuvo por debajo de la meta definida por el rango de 3% a 5% para el 2015. En ese mes el IPC descendió a 1.02%, por lo que el BC proyecta que al finalizar el 2015, la inflación acumulada quede por debajo del 3%.

Al cierre de 2014, la tasa de inflación anualizada fue de 1.58%. Se trata de la más baja variación de precios que registra el Banco Central desde el año 1984. Y por las proyecciones que a partir del primer trimestre ha realizado, es posible que ese hecho se repita en el 2015.

Pero dos posibles acontecimientos del contexto internacional tendrían la última palabra en el rumbo que, según la mirada oficial, tomen los precios internos en República Dominicana.

La suerte que corran esas expectativas depende de que se cumplan las premoniciones que sobre esos dos acontecimientos el Banco Central ha realizado.

Estos acontecimientos consisten, por un lado, en que los bajos precios del petróleo continuarían por el resto del año. Y por el otro, que la Reserva Federal de Estados Unidos no lleve al alza a las tasas de interés de política monetaria en los próximos meses, lo que apretaría las condiciones financieras que los mercados internacionales de capitales le impondrían a los mercados emergentes, entre los que se encuentra el dominicano.

Precios de los alimentos

 El BC explica que la baja inflación en marzo favoreció en mayor medida a los sectores de más bajos ingresos de la sociedad, como son los quintiles uno y dos (el 40% de la población). El precio de los bienes y servicios que consumen estos sectores socioeconómicos experimentaron tasas de inflación negativas de 0.25% y 0.09% respectivamente. Eso es debido a que la disminución de los precios de los bienes alimenticios tiene una mayor incidencia en las canastas de los quintiles de menores gastos.
 

TEMAS -