Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

En 2014, la agropecuaria recibe sólo el 5.8% del crédito privado

Desde este jueves, BR presta RD$6,500 millones a los arroceros

Expandir imagen
En 2014, la agropecuaria recibe sólo el 5.8% del crédito privado
Encuentro del Banco de Reservas con los arroceros.

SANTO DOMINGO. El Banco de Reservas anunció este jueves que destinará RD$6,500 millones para el Programa de Pignoración de Arroz 2015-20. Ese monto será aumentado si es necesario, a fin de financiar la cosecha de unos 32 mil productores de todo el país, informó su administrador general, Enrique Ramírez Paniagua.

Con anterioridad, entre abril del 2014 a marzo del 2015, el BanReservas colocó más de RD$8,095 millones, para respaldar cosecha de ese período. Pero en esa ocasión sólo habían aprobado de forma previa RD$5,000 millones. En total, los recursos invertidos desde el 2004 al 2014 suman RD$38 mil millones, según Ramírez Paniagua.

En comparación, durante 2014, el sector agropecuario apenas recibió el 5.8% de la cartera de crédito destinada al sector privado por la totalidad de las entidades de intermediación financiera, según las estadísticas del Banco Central. En valores absolutos, esa cartera al sector privado es por un valor promedio de RD$29,860.8 millones.

Ramírez Paniagua afirmó que adicionalmente a los préstamos a los arroceros, en los últimos tres años ese banco público también ha erogado RD$2 mil millones para programas especiales del sector agropecuario.

El ejecutivo bancario realizó esas declaraciones en el municipio Mao, de la provincia Valverde, al hablar en el acto de lanzamiento del Programa de Pignoración de Arroz 2015-2016, al que asistieron el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo; y el presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), Fausto Armando Pimentel. También estuvieron presentes productores y molineros procedentes de las distintas regiones, informa una nota de prensa.

El BanReservas aporta en la actualidad el 74% de los recursos dirigidos a la compra y procesamiento de arroz, tomando como referencia el sistema financiero en su conjunto. “Es decir, de cada 10 pesos que se destinan a la producción de arroz, 7.4 pesos corresponden al Banco de Reservas”, dijo Ramírez Paniagua.