Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Asociación Mutual de Servicios Solidarios ha pagado R$844 millones a la TSS por afiliados al SDSS

Amussol sirve de empleador virtual a trabajadores informales

Expandir imagen
Asociación Mutual de Servicios Solidarios ha pagado R$844 millones a la TSS por afiliados al SDSS
La mayoría de los informales no han podido entrar al SDSS.

SD. La Ley 87-01 sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) establece tres regímenes especiales de cobertura para los ciudadanos que son: el Contributivo, el Subsidiado y el Contributivo Subsidiado, éste último, el cual incluiría a los profesionales independientes y a los trabajadores informales, que representan más del 56% del total del país, no se ha podido aplicar a pesar de que la legislación data desde el 2001.

Se han ofrecido diferentes explicaciones de por qué no se ha aplicado el régimen contributivo subsidiado, entre las cuales se recuerdan la falta de recursos por parte del Estado y de un estudio que muestre la factibilidad o no de este plan de inclusión.

Ante esta falta de protección social para los trabajadores informales, que siguen siendo mayoría en República Dominicana, la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), a través de la Asociación Mutual de Servicios Solidarios (Amussol), desde 2005 sirve de empleador virtual a parte de esa gran masa de ciudadanos que trabaja de manera independiente y que obtiene ingresos mensuales superiores a los que requiere el SDSS para ser incluidos en el mismo.

Así es que Amussol ha podido incluir al SDSS a 14,820 trabajadores, tiene afiliadas a 52,277 personas y ha pagado desde el 2005 al 2014 casi mil millones de pesos a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Según un boletín de Amussol, en 2014 esa entidad registró 111 nuevas organizaciones que cotizan al SDSS y 847 comerciantes del Programa Solidaridad fueron afiliados a la Seguridad Social.

Además, muestra que entre los subsidios entregados en 2014 a los beneficiarios de la Seguridad Social mediante Amussol se destacan: RD$585,000 pagado a beneficiarios del Programa "Vive Traquilo" (PVT), 45 subsidios por maternidad y lactancia, 22 por accidentes de trabajo, 205 servicios de asistencia jurídica y 266 por enfermedad común.

Estos servicios, según el presidente de la CASC, Gabriel del Río Doñé, reflejan el aporte del sector sindical a la transición de la informalidad a la formalidad de la economía, porque muchos de los trabajadores y profesionales que se afilian de manera informal al SDSS son ayudados por Amussol a formalizarse y a cotizar de manera independiente.

El sindicalista mantiene las esperanzas en el avance del SDSS y en ese sentido dice: "No cabe la menor duda de que el año 2015 será decisivo para el desarrollo y la sostenibilidad del Sistema Dominicano de Seguridad Social".

ley establece tiempo de vigencia

La Ley 87-01 sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social establece que el régimen contributivo subsidiado, el cual debió entrar en vigencia con el Seguro Nacional de Salud a los dos años de haberse promulgado la legislación, protegerá a los profesionales y técnicos independientes y a los trabajadores por cuenta propia con ingresos promedio, iguales o superiores a un salario mínimo nacional, con aportes del trabajador y un subsidio estatal para suplir la falta de empleador. 

TEMAS -