Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Empresas mexicanas exploran oportunidad en la República Dominicana

Gobierno y empresarios dominicanos las reciben y hablan de negocios

SANTO DOMINGO. Una delegación de empresarios mexicanos vino a República Dominicana con el interés de conocer nuevas oportunidades de negocios, y así afianzar su confianza en este mercado donde ya la inversión mexicana representa casi unos US$7,000 millones.

Ayer, la comitiva se reunió en el salón de eventos de la Asociación de Industrias de República Dominicana, donde, junto a una buena representación de empresarios dominicanos, el director del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, le presentó en cifras a los inversionistas extranjeros las bondades y los incentivos que ofrece este país para las inversiones.

Actualmente las inversiones mexicanas en República Dominicana se encuentran en los sectores turismo, telecomunicaciones, servicios, comercio, transporte, minería y zonas francas.

Rodríguez recordó que en el año 2014 la economía dominicana creció un 7.3%, y la inversión extranjera directa total en el país alcanzó un monto superior a los US$2,000 millones, consolidándose como el principal receptor de las mismas en el área del Caribe, y entre los primeros diez de América Latina en diversos sectores de la economía nacional.

Los planteamientos del titular del CEI-RD fueron expuestos durante un Desayuno auspiciado por la AIRD, en el marco del “Encuentro de Negocios República Dominicana-México”, organizado por el CEI-RD y la Cámara de Comercio Domínico-Mexicana (Cadomex), del 27 al 28 de abril del año en curso.

Además, durante el acto de ayer, el presidente de la Cadomex, Carlos Emilio González, resaltó que desde República Dominicana sale entre el 80% y 90% de todo el cemento que se exporta hacia el Caribe, lo que en modo alguno refleja la capacidad y las facilidades que existen en este país para convertirse en un gran centro de distribucióny así conquistar otros mercados.

Asimismo, el embajador de México en el país, Carlos Tirado Zabala, manifestó que República Dominicana es el cuarto destino de la inversión mexicana en América Latina.

También el presidente de la AIRD, Campos de Moya, quien participó en la actividad de ayer entre los empresarios dominicanos y mexicanos, destacó la presencia de las empresas mexicanas en el país.

Dijo que en República Dominicana hay varias empresas mexicanas establecidas muy exitosas, que según explicó son modelos de producción y de respeto, entre las cuales mencionó a Cemex, Claro, Sigma y a Bepensa.

En la Asociación de Industrias nos sentimos muy contentos con la visita de Proméxico que es el organismo de promoción de producción y exportaciones de México y que están acompañados de un grupo de productores mexicanos interesados en el mercado de República Dominicana. Nosotros esperamos que de esta visita se puedan lograr nuevas inversiones”, expresó el presidente de la AIRD.