Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

EE.UU. retira veda a importación de aguacates Hass y tomates verdes de República Dominicana

Estos dos frutos no son hospederos de la mosca del Mediterráneo

Expandir imagen
EE.UU. retira veda a importación de aguacates Hass y tomates verdes de República Dominicana
Aguacates Hass.

SANTO DOMINGO. El Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal de los Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) levantó la veda a la importación de las consignaciones comerciales de aguacates Hass y tomates dominicanos, dos de los frutos prohibidos el 18 de marzo de este año por la detección en Punta Cana de la mosca del Mediterráneo.

Según las investigaciones del APHIS, los aguacates Hass no son hospederos de la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) ni de la mosca de la fruta de Suramérica. Sin embargo, la restricción permanece para las variedades de aguacates Pinkerton, Miguel, Bacon, Lula, Russell, Zutano, Choquete, entre otras, pues sí son hospederas de la plaga.

El levantamiento de la restricción de los tomates verdes, contenida en la orden DA-2015-25, también se debe a que la APHIS no considera que este fruto es hospedero de la mosca del Mediterráneo, mientras la superficie de la fruta no tenga más de 30% de color rosa o rojo al tiempo de la cosecha.

La APHIS requerirá al Ministerio de Agricultura de la República Dominicana certifique que los tomates se han cosechado verdes. Como decía la orden previa del 18 de marzo, los requerimientos para la importación de mangos siguen permitiéndose por el programa de preautorización de la APHIS por el tratamiento de agua caliente.

Según la orden de la APHIS, la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (NPPO, por sus siglas en inglés) en la República Dominicana les solicitó que se permitiera la entrada de las consignaciones comerciales de los aguacates Hass y de los tomates verdes, el día 9 de abril.

La APHIS mantiene las restricciones de importación de los productos cuando no se trate de consignaciones comerciales, de otras variedades de aguacates y los otros frutos prohibidos en la orden de marzo.

Los productos que siguen prohibidos son los cítricos clementina, tangerina, mandarina, pomelo, tangelo, limón, toronja y naranja, de las uvas, litchi, longan, zapote, lechosa, pimientos, tuna (fruto del captus). También siguen prohibidas las variedades de aguacates distintas al Hass y los tomanos que no se recojan verdes.

Luego de la prohibición de Estados Unidos, el segundo mercado de las exportaciones, Haití, vedó los mismos productos, más los pepinos. El pasado 10 de abril, la isla de San Cristóbal y Nieves prohibió la importación de las frutas y vegetales dominicanos por la mosca del Mediterráneo.

Leer más