Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Recomiendan declarar áreas libres de mosca Mediterráneo

Entomólogo dice hay desconfianza en RD por poca transparencia

Expandir imagen
Recomiendan declarar áreas libres de mosca Mediterráneo
Modesto Reyes dijo que la mosca se detectó en 2014. | Fotógrafo: José Justo Féliz

SANTO DOMINGO. El decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el entomólogo Modesto Reyes, consideró que las autoridades de la República Dominicana tienen que trabajar en la declaración de áreas libres de la mosca del Mediterráneo, para que Estados Unidos retire la prohibición de importar frutas y vegetales del país.

El entomólogo afirmó que esta medida es la más efectiva a corto plazo para que los productores locales no pierdan más, pues la erradicación de la plaga no se concluye en uno o dos meses, sino que puede durar hasta años. Reyes indicó que hasta ahora la mosca –detectada en Punta Cana, al Este- no está presente en el Cibao, ni en la región Sur, zonas donde se producen frutos y vegetales de exportación, que al año suman, en conjunto, unos US$300 millones, y tienen a EE.UU. como principal destino.

Reyes entiende que a nivel internacional hay desconfianza en el país, por “no tener la transparencia debida frente a una plaga cuarentenaria como ésta”, y explicó a DL que tienen información –facilitada por técnicos del Ministerio de Agricultura- de que la mosca se detectó por primera vez el 13 de noviembre de 2014, pero no fue hasta el 18 de marzo de 2015 cuando se conoció públicamente del problema, día en el que el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal de los Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) prohibió la importación de una lista de frutas y vegetales procedentes de este país.

Este miércoles, el APHIS levantó la prohibición a la importación de aguacates tipo Hass y de tomates verdes, pero permanece para los demás productos vedados el pasado 18 de marzo. Para el entomólogo, con esta medida, “Estados Unidos trata de enmendar un error cometido”, porque los aguacates Hass y los tomates verdes no son hospederos de la mosca del Mediterráneo. Ante esta situación, la República Dominicana –afirma- pudo quejarse ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), por trabas en el comercio, pues estos frutos nunca debieron incluirse en la lista de productos vedados.

Además, Reyes recordó que Estados Unidos había tenido un caso similar en California, y sabía que estos productos no eran hospederos de la plaga.

Los frutos y vegetales que siguen vedados son: pimiento, clementina, tangerina, mandarina, pomelo, tangelo, limón, toronja, naranja, uvas, litchi, longan, zapote, lechosa y tuna (fruto del captus), así como para aguacates que no sean Hass y tomates maduros.

Medidas de control

Reyes dijo que la UASD ha formado a 20 técnicos del Ministerio de Agricultura en la identificación de la mosca. El entomólogo afirmó que las normas internacionales para la declaración de área libre de esta plaga empiezan colocando trampas y puntos de chequeo para evitar el tránsito de frutos y vegetales a áreas no contaminadas. Si se aplican estas medidas de forma transparente, las autoridades pueden exigir a EE.UU. el levantamiento total de la veda, aseguró el profesor.