Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

En su día, trabajadores piden se respeten sus derechos

Expandir imagen
En su día, trabajadores piden se respeten sus derechos
Francisco Ramírez, secretario general de la CTU.

SANTO DOMINGO. Al conmemorarse hoy el Día Internacional de los Trabajadores, representantes de sindicatos de obreros acudieron ayer al Congreso Nacional a demandar de los legisladores las garantías legales para organizarse libremente y obtener salarios más justos.

“Lo que pretendemos es que el Código del Trabajo sea adaptado al mandato constitucional del enero del 2010, en el sentido de garantizar que los trabajadores dominicanos puedan ejercer democráticamente los derechos que le da la Constitución, como el derecho a libertad sindical, el poder organizar libremente un sindicato, poder negociar con los empleadores un sistema de reajuste por inflación, pero que sea automático”, detalló Francisco Ramírez, secretario general de la Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU).

Se queja de que esos derechos han sido secuestrados por los empleadores, lo que se evidencia, a su decir, en que con más de 64 mil empresas registradas en la Tesorería de la Seguridad Social, y apenas existen unas 200 sindicatos activos.

Sostuvo que para que surja un nuevo sindicato, se da una componenda con la empresa, porque si los trabajadores intentan hacerlo independiente, lo destruyen, sea dándoles dinero o cancelándolos.

Ramírez también aspira al derecho a huelga, que afirmó, tiene trabas desde la era del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

El Día de los Trabajadores, que se celebra cada Primero de Mayo, encuentra un escenario de marchas y protestas en toda América Latina, donde las mejoras salariales y el respeto a sus derechos son las mayores reivindicaciones que demanda la clase trabajadora.

Un cable de la Agencia de Noticias EFE, refiere que en Argentina, el ala oficialista de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), pedirá una ley de licencia parental, una reforma de impuesto a las ganancias, una ley de cooperativas de trabajo y el fin de la tercerización laboral.

“En Brasil está previsto que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva participe en Sao Paulo de la marcha convocada por las principales centrales sindicales, que este año tiene especial relevancia después de que la Cámara de los Diputados aprobara un proyecto de ley de reforma laboral que flexibiliza las normas para tercerizar la contratación de empleados”, cita EFE. También hay actividad en México, Venezuela y Bolivia.

En el país, Ramírez pide que se blinden los derechos de los trabajadores, acción que dice, corresponde al Congreso Nacional.

Ayer, el presidente de la Asociación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Herrera (ASOMIPYMEH), Elías Báez, acusó a las grandes empresas de poner trabas para aumentar el salario mínimo a los trabajadores.

Consideró que, a casi tres años de que la clase trabajadora esté luchando por un aumento de sueldos, es hora de que se acuda en su auxilio. Entiende que el gobierno debe fijar su postura en este sentido y demandó un pacto para aumentar las remuneraciones de los trabajadores.