Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

Maduro incrementa en 30% salario mínimo; analistas y oposicion lo critican

Un ajuste de 20% entrará en vigencia este primero de mayo, y el 10% restante en julio

Expandir imagen
Maduro incrementa en 30% salario mínimo; analistas y oposicion lo critican
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda a sus partidarios a su llegada a la manifestación convocada por el Día del Trabajador en Caracas, Venezuela, el viernes 1 de mayo de 2015. AP
CARACAS, Venezuela (AP) - El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el viernes un incremento de 30% del salario mínimo y un aumento general de sueldos para los empleados públicos y militares, decisión que generó cuestionamientos entre analistas y opositores que estiman que el aumento salarial generará mayor inflación y agudizará los problemas de escasez de bienes básicos.

Maduro indicó, durante una multitudinaria concentración en el centro de la capital convocada para celebrar el Día del Trabajador, que aprobó un aumento del salario mínimo que se efectuará en dos tiempos: un ajuste de 20% entrará en vigencia este primero de mayo, y el 10% restante comenzará aplicarse a partir del primero de julio.

Con este aumento de 30%, el salario mínimo se ubicará para julio alrededor de 7.324 bolívares, unos 1.162 dólares a la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar, pero menos de 25 dólares según la cotización de la divisa en el mercado negro; ampliamente utilizado para establecer muchos de los precios de los bienes.

El mandatario había aprobado en enero pasado un incremento de 15% del salario mínimo.

El gobernante dijo, en una cadena de radio y televisión, que autorizó también un aumento general de sueldos para los 2,5 millones de trabajadores del sector público, que incluye a los militares, pero no precisó de cuánto será el ajuste. Las pensiones también tendrán un aumento de 30%.

Los aumentos salariales se dan en medio de una galopante inflación que alcanzó al cierre del año pasado 68,5% y severos problemas de desabastecimiento de algunos alimentos y productos básicos.

El director de la firma local Econométrica, Angel García Banchs, dijo a The Associated Press que los aumentos salariales acordados por Maduro "profundizarán" los problemas de la economía venezolana debido a que generarán un proceso inflacionario "muy marcado", y llevarán al agotamiento de los inventarios de comercios y empresas lo que desbordará la escasez de bienes.

"Esto es como tratar de apagar fuego con gasolina", agregó.

García Banchs sostuvo que ante el severo déficit fiscal que enfrenta el país por la caída de los precios petroleros el gobierno seguirá "imprimiendo dinero" y la estatal Petróleos de Venezuela recurrirá a nuevos préstamos del Banco Central de Venezuela para financiar los ajustes salariales.

El líder opositor Henrique Capriles afirmó en su cuenta de Twitter que el incremento salarial "no resuelve la inflación más alta del mundo", y planteó que el gobierno no hace "nada" para resolver la aceleración de los precios que es uno de los principales problemas que agobia a los venezolanos.

Maduro llamó a los trabajadores a emprender una "gran ofensiva socialista" para vencer a la "oligarquía", y aprobó la conformación de los "consejos populares de abastecimiento y producción" en cada fábrica del país, pero no aportó detalles.

"Falta mucho para vencer a los pelucones. Quizás sea el reto más grande que tengamos", dijo el gobernante en referencia a los ricos, en un discurso que se extendió por más de una hora y que fue interrumpido en algunos momentos por manifestantes que le reclamaban a gritos que los ayudara a resolver problemas de salud y empleo.

El discurso del mandatario era esperado con gran expectativa en el país debido a que hace unos días dijo que realizaría una serie de anuncios como parte de lo que denominó el "revolcón económico" para superar la compleja crisis que afronta el país suramericano.

Varios miles de empleados públicos marcharon este viernes por algunas avenidas del centro de Caracas como parte de los actos que convocó el gobierno para celebrar el Día del Trabajador, mientras que varias decenas de trabajadores y dirigentes opositores realizaron una caminata y una concentración en el este de la ciudad para conmemorar la fecha y exigir al presidente Maduro mayores incrementos salariales para enfrentar la desbordada inflación.

La caída de los precios del petróleo, que financia 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones, ha complicado el panorama económico. El Fondo Monetario Internacional estima que la economía venezolana podría alcanzar este año una contracción de 7%, la mayor del continente.

El gobierno sostiene que la crisis es consecuencia de una "guerra económica" promovida por empresarios y sectores opositores.

Maduro hace frente a esta crisis en medio de una caída en su popularidad, que está alrededor de 25%, y que amenaza con complicar las posibilidades de triunfo del oficialismo en las elecciones parlamentarias previstas para este año.
TEMAS -