Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Tras salir de la recesión, España debe salir de la crisis, según De Guindos

Expandir imagen
Tras salir de la recesión, España debe salir de la crisis, según De Guindos
Luis de Guindos. Foto: EFE
MADRID.- España salió de la recesión pero, con una tasa de desempleo del 23,7%, aún "tiene que salir de la crisis", afirmó el ministro español de Economía Luis de Guindos en declaraciones al diario El País.

"Lo primero fue salir de la recesión, lo segundo tiene que ser salir de la crisis", dijo Luis de Guindos en la entrevista publicada este domingo por El País.


"Lo que quiero decir es que el ajuste bancario se ha producido, el ajuste presupuestario se ha producido, el ajuste inmobiliario se ha producido, incluso diría que el ajuste laboral ya se ha producido. La única cuestión ahora es mantener esas variables en unos parámetros de normalidad, evitando excesos, y continuar con las reformas y ajustes", dijo de Guindos.

El ministro español presentó el jueves el nuevo programa de estabilidad para el periodo 2015-2018 previsto por el gobierno conservador español que prevé un crecimiento del 2,9% para este año y 2016 y del 3% para 2017 y 2018, así como una reducción del desempleo al 22,2% en 2015, al 19,8% en 2016, al 17,7% en 2017 y al 15,6% en 2018.

"En los próximos tres años, si no se comenten errores se puede tener un crecimiento próximo al potencial", afirmó de Guindos a El País, quien insistió en que "lo importante es que se han corregido los desequilibrios: la economía española es hoy competitiva, el ajuste del sector inmobiliario en algunos segmentos está muy avanzado, se ha hecho el saneamiento del sector financiero, la evolución presupuestaria es distinta".

"El riesgo para ese cuadro macroeconómico es deshacer las reformas", dijo el ministro español a un mes de las elecciones regionales y locales del 24 de mayo, antesala de las generales que tendrán lugar en España a finales de año.

Ante las críticas de que se crea empleo precario y con bajos salarios, De Guindos insistió en que "la prioridad era dejar de destruir medio millón de puestos de trabajo y pasara a crear medio millón de empleos".

La tasa de paro aumentó ligeramente en España en el primer trimestre de 2015 al 23,78%, ya que aunque el desempleo bajó en 13.100 personas respecto al trimestre anterior, la mejora se vio anulada por un retroceso mayor de la población activa.

"La proyección, del año 2016 al 2018, es que los salarios, la remuneración por empleado, crezcan cerca del 1,5% de media, por encima de la inflación. Y creemos que los costes unitarios van a permitir a España seguir ganando competitividad respecto a la zona euro", dijo a El País.
Leer más