Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Puerto Rico golpeado por negarse a subir impuestos

Expandir imagen
Puerto Rico golpeado por negarse a subir impuestos
Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico.

Los bonos de Puerto Rico están siendo castigados en los mercados luego de que la Cámara de Representantes de la isla rechazara unas medidas para elevar los impuestos, aumentando la preocupación sobre su capacidad de pago.

La Cámara de Representantes votó 28 a 22 para rechazar el proyecto, que habría aumentado el impuesto al valor agregado, de acuerdo a Bloomberg y Reuters.

Los ingresos extra son sumamente necesarios. La isla caribeña debe más de US$70 billones y ha estado en recesión por casi una década, escribe el editor de mercados Robin Wigglesworth.

El Banco de Desarrollo del Gobierno de Puerto Rico, que maneja la colocación de bonos y sirve como un ministerio de finanzas, dijo en una carta al gobernador que la situación era “extremadamente precario” y advirtió de un tranque del gobierno si no se aprobaba la ley.

“Debido a la falta de liquidez y de acceso a los mercados tradicionales de banca y de bonos, es imperativo tomar medidas necesarias para primero cerrar el presupuesto y prevenir el escape de efectivo en el año fiscal actual, incluyendo implementar medidas para reducir los gastos... Estas medidas son elementos clave en este esfuerzo y retrasar su aprobación pone en riesgo la estabilidad financiera del gobierno”.

Los inversionistas no se impresionaron por el rechazo de la legislatura para elevar los impuestos y los intereses de los US$3.5 billones de bonos emitidos el año pasado se elevaron a 10.6 por ciento, un aumento de 34 puntos base.

©The Financial Times Ltd, 2015.