Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

BID propone política desarrollo a Latinoamérica

Divulgan el estudio “¿Cómo repensar el desarrollo productivo?”, de ALC

Expandir imagen
BID propone política desarrollo a Latinoamérica
RD tiene un insuficiente crecimiento de la productividad.

SANTO DOMINGO. En las tres últimas décadas, América Latina y el Caribe han crecido y logrado reducir la pobreza, pero no han podido cerrar la brecha de bienestar que les separa de los países de desarrollo.

La causa principal y sistemática de este rezago relativo es el “insuficiente crecimiento de la productividad” de la región, explican los autores del estudio “¿Cómo repensar el desarrollo productivo?”, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El informe sustenta la propuesta del BID para la región de América Latina y el Caribe, que consiste en la implementación de una “política de desarrollo productivo”. Esta política, a diferencia de la recordada de industrialización o de sustitución de importaciones, es que su ámbito de aplicación es la totalidad de la economía, y tiene como énfasis la competitividad, y la integración en las cadenas de valor.

Asimismo, a diferencia de las políticas del pasado, sustentadas en empresas públicas, o subsidios en sectores declinantes, los instrumentos de intervención de la política de desarrollo productivo deben ser las políticas de innovación, la mejora del capital humano, la facilitación de emprendimiento y de las asociaciones productivas (clústeres), la internacionalización y “muy especialmente” una activa colaboración pública y privadas.

Este martes, la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) y el BID realizaron un almuerzo con editores económicos para comentar el libro, y dialogar sobre la política de desarrollo que debe aplicarse en República Dominicana.

El encuentro estuvo encabezado por Campos de Moya y Circe Almánzar, presidente y vicepresidenta ejecutiva de la de AIRD, respectivamente, y Flora Montealegre Pantier, representante del BID en el país.

Asimismo estuvieron presentes los coautores del libro, los economistas Ernesto Stein. y Carlo Pietrobelli.

También estuvo presente José Miguel Benavante, jefe de la División de Competitividad e Innovación del BID.

“La idea es generar un debate” sobre qué tipo de política y apoyo quisiera el país”, explicó Montealegre.

Sobre el desarrollo productivo “no hay recetas”, y el libro sólo representa un marco conceptual para determinar lo que se está haciendo mal, y lo que se está haciendo bien”, en temas como el rol del Estado, “que tiene que ser muy importante”, y las exenciones fiscales, por ejemplo.

Instituciones
Los autores recomiendan aplicar políticas horizontales, que potencialmente impactan  a la totalidad de la economía, corrigiendo las fallas de mercados.

Pero para estas políticas se necesitan instituciones adecuadas, que las apliquen y midan sus impactos. De no existir, primero deben crearse.