Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

DGA: “Ley de Aduanas aprobó Senado beneficiaría a couriers”

Los couriers dicen que no están de acuerdo con la ley aprobada

Expandir imagen
DGA: “Ley de Aduanas aprobó Senado beneficiaría a couriers”
Proyecto aprobado en Senado debe ir a Cámara de Diputados.

SANTO DOMINGO. El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Fernando Fernández, manifestó ayer su rechazo a la recién aprobada iniciativa legislativa en el Senado, la cual busca quitarle fuerza económica a esa institución y a su marco legal, según expresó.

“Con la nueva ley se quiere debilitar el marco legal aduanero, eliminarle, mutilarle a la aduana dominicana su autonomía, asfixiarla económicamente, financieramente y meter ahí exenciones fiscales para sectores como el de los couriers”, dijo Fernández.

Consideró que el proyecto que se aprobó en el Senado en segunda lectura el pasado 29 de abril no es una ley de aduanas para el país, y que por el contrario lo que se ha aprobado en la Cámara Alta representa un acto de salvajismo contra la República Dominicana, por lo que entiende que la institución que dirige no puede estar de acuerdo con la misma.

Ante la pregunta de que si los empresarios couriers tienen más poder que el gobierno en el Senado, Fernández dijo: “Hay que preguntarle a los senadores que aprobaron la ley”.

Al responder que cómo se beneficiarían los courriers con el actual proyecto, el director de Aduanas dijo, “bueno, están poniendo su exención ahí, lo que hemos estado discutiendo, que no merecían, que no tenían, con lo que le robaron RD$20,000 millones al Estado, esa ahora la están metiendo en la ley de aduanas, lo que significa que efectivamente no se llevaron ese dinero de manera lícita, ahora quieren meterlo en la ley de aduanas”.

El director de Aduanas ofreció estas declaraciones, luego dejar iniciado un seminario en el que, además, participaron el embajador de los Estados Unidos en el país, James W. Brewster, el presidente de la Cámara Americana de Comercio (Amcham-DR), Gustavo Tavares; el secretario de Comercio del Estado de Alabama, Greg Canfield y otras personalidades.

La actividad se realizó con el propósito de seguir facilitando el comercio transfronterizo en la que destacaron la importancia de la implementación de la Ventanilla Única en este sector.

Asodec

El director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Empresas Couriers (Asodec), José Martínez, afirmó que en lo que respecta a la recién aprobada Ley de Aduanas, esa entidad está de acuerdo en que la misma debe ser revisada, y aseguró que la recién aprobada iniciativa no habla de las empresas couriers.

“Alguien ofreció ley de aduanas”

El proyecto de ley de aduanas que aprobó el Senado, y que debe pasar por la Cámara de Diputados para su ratificación contempla la exención del pago de impuestos a los envíos que su costo sea igual o por debajo de US$200. Además, Fernández manifestó que no duda de que alguien que quiere ser presidente de la República haya ofrecido la ley de aduana en una campaña política. “La gente ofrece cosas que no son de ellos, y entonces yo no dudo que alguien haya ofrecido la ley de aduana”, dijo.
 

TEMAS -