Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Las empresas estatales ejecutan RD$61,230 millones sin presupuestar

Gasto del Banco Central representa el 152.8% de su presupuesto

Expandir imagen
Las empresas estatales ejecutan RD$61,230 millones sin presupuestar

SANTO DOMINGO. Durante 2014, la ejecución presupuestaria de las empresas públicas no financieras, que en total suman 18 entidades estatales, ejecutaron RD$61,230.4 millones por encima del monto estimado para ese año, lo que refleja un índice de ejecución de 161.4%, revela la Cámara de Cuentas en su informe anual al Congreso.

Para ese año, el presupuesto estimado por las empresas públicas no financiera fue de RD$99,769.3 millones, pero recibieron recursos por RD$160,230.4 millones, informa el organismo fiscalizador.

Entre las 18 empresas estatales (no incluyen las financieras) que registraron una ejecución superior a lo presupuestado, están la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Vega (CORAVEGA), el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) , el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), y la Lotería Nacional.

Este grupo de empresas gastó RD$160,999.8 millones, de los cuales el 47.2% correspondió a gastos corrientes, el 26.3% a gasto de capital, y el 26.8% a pago de deuda (aplicaciones financieras).

Según la Cámara de Cuentas, durante 2014, las transferencias corrientes desde el Presupuesto General del Estado a las empresas públicas no financieras, consideradas como “no subvenciones”, ascendieron a RD$47,701.35 millones. También recibieron transferencias de capital por RD$16,297.91 millones, igualmente consideradas “no subvenciones”.

En el caso de la CDEEE, RD$ 40,223.63 millones de las transferencias corrientes recibidas se destinaron al subsidio al servicio eléctrico, para que el consumidor pague una tarifa más baja que la de mercado.

Además, del Presupuesto del 2014 se transfirieron otros RD$9,342.47 millones a la CDEEE para que los destinara a la construcción de las plantas a carbón que se ejecutan en Punta Catalina, de Baní.

La Cámara de Cuentas define a las empresas públicas no financieras como unidades económicas propiedad del Estado que producen bienes y servicios no financieros para su venta al público.

Informes parciales

Durante 2014, las 18 entidades de este tipo debieron presentar 216 informes de ejecución presupuestaria. Sin embargo, sólo presentaron 198, lo que representa el 92%. Por esta razón se desconoce el desempeño de las restantes entidades, cuyo detalle debió informarse al organismo, de acuerdo con la normativa legal.

Del total de las 18 empresas no financieras, 4 no presentaron oportunamente el informe a la Cámara de Cuentas, o lo entregaron con inconsistencias, “incumpliendo” la normativa, dice el informe al Congreso. Estas empresas son el Consejo Estatal del Azúcar (que entregó un informe sobre enero-mayo), la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Boca Chica (el período enero-junio), la Corporación de Acueducto de La Romana (el período enero-diciembre) y el Proyecto de La Cruz de Manzanillo (el periodo de enero-julio).

En total, la ejecución presupuestaria de estas empresas fue por RD$1,298.1 millones, para el período que reportaron.

Entre sus conclusiones, la Cámara de Cuentas expone su preocupación por la persistencia y recurrencia durante varios ejercicios fiscales “de las mismas significativas deficiencias, incumplimientos y omisiones” en los registros, operaciones y controles internos en la ejecución presupuestaria.

Lo monetario y financiero

El Estado cuenta con cuatro entidades del sector público financiero y monetario, que incluye al Banco Central, Banco de Reservas, al Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción, y el Banco Agrícola. En conjunto, registraron una ejecución de  RD$411,003.1 millones, lo que supera en RD$223,286.1 millones lo presupuestado inicialmente,  Eso refleja un índice de ejecución de 218.9%.

La mayor sobre ejecución la registró el Banco de Reservas, un 315.6%. Su presupuesto original fue de RD$89,616.4 millones, pero ejecutó RD$282,847.9 millones. Le sigue el Banco Central, con un índice de ejecución de 152.8%. Estimó ejecutar RD$67,118.2 millones, sin embargo su ejecución alcanzó los RD$102,526.4 millones.  En tanto, el Banco Agrícola y el BNV ejecutaron un monto menor a lo estimado, quedando sus índices en 91.9 % y 69.6%, respectivamente.