Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El salario mínimo no alcanza ni para comer en República Dominicana

Hoy se reunirá el Comité Nacional de Salarios para tratar un aumento salarial

Expandir imagen
El salario mínimo no alcanza ni para comer en República Dominicana

Santo Domingo.-Sólo en alimentación, una familia pequeña de cuatro miembros (padre, madre e hijos) debe gastar diariamente en desayuno comida y cena, en el menor de los casos constatados, un balance de RD$362, los que multiplicados por los 30 días del mes arroja un valor de RD$10,860, que a su vez representan el 96.17% del salario mínimo mayor de RD$11,292 y 157.84% en relación con el mínimo más bajo de RD$6,880.

Estos números, los cuales no incluyen la parte que los trabajadores tienen que sacar para costear sus servicios de agua, luz, teléfono, y detergentes para el aseo, reflejan la realidad del momento de los precios de algunos alimentos esenciales y de los sueldos de una gran cantidad de responsables de familias que en el país tienen que hacer de tripas corazón para poder cubrir las necesidades básicas de un mes con sus limitados ingresos.

Para hacer este ejercicio, Diario Libre se trasladó a un colmado de un barrio de la capital, donde compran las personas pobres que sostienen a modo de mano de obra las distintas empresas del país.

El equipo de Diario Libre se trasladó a Villa Duarte, y ahí, en el colmado Félix II, de la calle Real, conversó con una ama de casa que se encontraba comprando una libra y media de pollo a RD$45 la libra y demás ingredientes para preparar la comida para ella, sus dos hijos y su esposo.

La señora, quien aceptó detallar todo lo que compra diariamente, dijo que ella normalmente compra dos libras de arroz de RD$25 la libra, porque no le gusta el que venden a RD$20; además, compra RD$15 de aceite, RD$12 de salsa, una sopita de RD$6, una naranja agria de RD$10 para lavar la carne, RD$5 de verdura, RD$5 de cebolla, RD$5 de ajo y RD$30 de habichuelas blanditas.

Asimismo, esta señora detalló que para la cena, normalmente ella compra 8 panes que le hacen RD$40, RD$10 de mantequilla, 6 tablas de chocolate a RD$7 y RD$15 de azúcar. Dijo que estos alimentos normalmente los puede adquirir también para el desayuno.

Los números sobre el costo de la vida en el país muestran que una familia de cuatro miembros en el país no puede ni siquiera suplir las necesidades de alimentación de un mes con un salario de RD$6,880, porque de acuerdo con el cálculo realizado ayer por Diario Libre, para adquirir los alimentos para un día completo habría que gastar unos RD$10,860, lo que generaría un déficit de RD$3,980 a la persona responsable de dicho gasto.

El otro caso es el de Amparo Cecilia Minaya, quien vive en Los Mina Nuevo, junto a su familia que es de cuatro miembros, y gasta diariamente en desayuno alrededor de RD$100. Dijo que normalmente compra RD$50 de pan, RD$10 de mantequilla, dos tablas de chocolate a RD$6; RD$15 de azúcar y una cajita de leche de RD$15.

Para la comida, esta señora dijo que compra una libra y media de arroz de RD$20, una libra de pollo de RD$45, una naranja agria de RD$10, RD$15 de aceite, RD$20 de habichuelas blanditas, una sopita de RD$5; RD$5 de ajo, RD$5 de verduras, RD$5 de sal y RD$10 de salsa. Para cena compra 6 plátanos de RD$10; 5 huevos a RD$5, RD$15 de aceite y RD$15 de salami, porque hay uno que no come huevo.