Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis eléctrica
Crisis eléctrica

Superintendencia: el fallo de tres sistemas de protección provocó apagón general

El contacto del interruptor de Itabo Gas que se cayó estaba deteriorado

Expandir imagen
Superintendencia: el fallo de tres sistemas de protección provocó apagón general
Eduardo Quincoces durante la rueda de prensa

SANTO DOMINGO. La Superintendencia de Electricidad (SIE) sostuvo que el pasado sábado fallaron tres sistemas de protección tras la caída de un contacto de un interruptor en la subestación Itabo Gas -provocando el apagón general-.

En la presentación del informe técnico final del hecho, el superintendente de electricidad, Eduardo Quincoces, expresó que el contacto del interruptor mostraba un deterioro por el uso y la presencia de salitre en Haina -y agravado por las lluvias- y que al caer produjo una falla en una línea de tierra.

El informe indica que la protección diferencial de las barras de la subestación Itabo Gas no funcionó, como tampoco lo hizo en el segundo nivel la protección en el enlace entre Itabo Gas e Itabo Vapor -sin embargo, en ese nivel funcionaron correctamente las protecciones en las subestaciones Julio Sauri en San Cristóbal y en la subestación de la UASD.

En el tercer nivel falló la protección de la subestación Palamara, de la línea hacia Itabo Vapor, aunque en esta parte habían funcionado las de las subestaciones de Haina, de Herrera Nueva y Los Prados.

Eduardo Quincoces afirmó que esta coincidencia de eventos es "poco frecuente", que los sistemas eléctricos "no son perfectos" y que las personas "son susceptibles de cometer errores", tras lo que refirió a la prensa a buscar en la enciclopedia virtual Wikipedia -editable por los usuarios de la red- a comprobar que en otros países también se producen apagones eléctricos.

El superintendente de electricidad dijo que ahora harán un plan para comprobar la protección del sistema y en reforzar los planes de mantenimiento en las subestaciones y líneas del sistema eléctrico.

A mediano plazo, según Quincoces, emitirán el "Reglamento de Protección y Seguridad del SENI".

Leer más
    TEMAS -