Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Pro Competencia debe ser “independiente y ética”

Carlos González, presidente de CEMEX, dice que contribuirá a la competitividad

Expandir imagen
Pro Competencia debe ser “independiente y ética”
Carlos González, de CEMEX.

SANTO DOMINGO. República Dominicana necesita contar con una autoridad de defensa de la competencia que sea “totalmente independiente, técnicamente bien fundamentada, ética, y que ayude a mejorar la competitividad del país”, afirma Carlos Emilio González Gallegos, presidente de CEMEX Dominicana y de la Cámara Domínico- Mexicana de Comercio (CADOMMEX).

De este modo, el empresario responde a la pregunta que le hace este reportero sobre la importancia para el país de contar con un organismo de defensa de la competencia.

“Queremos una autoridad de competencia como la que están apuntando a ser en este momento, y que mejore la competitividad del país”, amplía, cuando se le observa que desde junio del 2014, el Senado no se pronuncia sobre la propuesta de plancha sometida por el presidente Danilo Medina para sustituir a los miembros faltantes del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia).

El empresario ofreció estas declaraciones al ser entrevistado por Diario Libre antes de iniciar el almuerzo que fue realizado el miércoles pasado por CADOMMEX.

Según el empresario, el saldo de las inversiones mexicanas en República Dominicana ronda los US$7,000 millones. Y cree que el mercado dominicano se vuelve cada vez más atractivo para los inversionistas mexicanos, de los cuales, un grupo visitó al país hace un mes.

Pero observa que el país tiene una tarea pendiente, y consiste en mejorar la seguridad jurídica.

P. ¿Cómo ve usted el clima de negocios en República Dominicana?

R.
Pienso que es muy favorable. Una economía en pleno crecimiento, una localización geográfica excepcional, una escala de país con 10 millones de habitantes aquí, y con otros 10 millones al lado, y una fuerza laboral que sin duda alguna es probablemente la mejor de la región. Esos son cuatros factores que contribuyen muchísimo a hacer de la República Dominicana el lugar más atractivo para invertir.

P. ¿Y en cuanto al ordenamiento jurídico del mercado?

R.
Ahí creo que tenemos una tarea pendiente. En seguridad jurídica hay mucho que mejorar. No es un secreto a voces que han habido algunos temas o que cada vez más compañía se encuentran, en particular, con demandas de alcaldía, de cobros sin ton ni son, y lo que nos preocupa es que las alcaldías y otros entes están utilizando el sistema judicial para presionar una negociación extrajudicial.

Esto quiere decir: "Te embargo", "te meto demanda", "te agobio para que negociemos fuera del sistema judicial y para que no llegar a que el sistema judicial tome una decisión sobre qué es lo correcto". Y yo creo que eso está mal, y que es algo que tenemos que trabajar y mejorar en la República Dominicana.

Tenemos que buscar que el Sistema Judicial sea rápido, eficiente y justo. Eso le va a dar mucha tranquilidad a la inversión.

P. Pero el caso de la Ley de Quiebra, ¿lo considera un avance?

R.
Es un gran avance, pero aún quedan muchas cosas por hacer.

P. ¿Le parece que una de ellas es el del de la defensa de la competencia?

R.
También nos parece importante que haya una entidad de competencia que sea fuerte y sobre todo profesional.

P. ¿Cuándo habla de profesional se refiere a "independiente"?

R.
Totalmente independiente, técnicamente bien fundamentad, ética, y que ayude a mejorar la competitividad del país. Queremos una autoridad de competencia como la que están apuntando a ser en este momento.

P. Como destino de la inversión extranjera mexicana, ¿qué atractivo tiene el mercado dominicano?

R.
Creo que República Dominicana se vuelve atractiva a la inversión mexicana. Recientemente tuvimos un grupo de inversionistas mexicanos visitando, por parte del equivalente del CEI-RD, que se llama ProMéxico. Y ellos salieron muy entusiasmados de lo que vieron, y del desarrollo, y de lo que está sucediendo en la República Dominicana. Yo creo que lo que tenemos que hacer es la tarea.

P. ¿Vendrá más inversión extranjera de México? Ya están América Móvil-Claro, CEMEX...

R.
Y creo que vendrán más. Bueno, tenemos a Bepensa, Sigma, tenemos el caso de Coco Bongo, el de Hard Rock que es del Grupo Chapur. Yo creo que vendrán más y más inversiones. Hace un mes ya vino México a promoverse aquí. Ahora hay que promover a la República Dominicana en México, y llevar a un grupo de inversionistas también allá para que vean las oportunidades de negocios.