Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Claves del negocio inmobiliario en la era digital

El ciberespacio puso en las manos de empresas y agentes de bienes raíces nuevas formas de negociar

SANTO DOMINGO. El mundo actual se presenta vertiginoso y dinámico, marcado por grandes avances tecnológicos que han permitido el surgimiento de herramientas tan útiles como la Internet, las cuales han cambiado radicalmente la manera en la que las personas interactúan, tanto en lo personal como en lo profesional.

El sector inmobiliario no es una excepción, la apertura del ciberespacio ha puesto en las manos de empresas y agentes de bienes raíces nuevas formas de hacer negocios, cuyos resultados serán más o menos exitosos dependiendo de las habilidades y conocimientos que se tengan al manejar las nuevas tecnologías de la información.

Emil Montás, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias y experto en marketing digital, habló del tema durante el curso "Las nuevas estrategias en el negocio inmobiliario", organizado por la entidad que preside, y donde también participaron como conferencistas Ilonka Castillo y Pedro Dipp Caamaño.

Para el experto en marketing digital Emil Montás una de las ventajas que ofrece la Internet a los agentes inmobiliarios es la posibilidad de tener una oficina virtual, la cual puede operar las 24 horas del día, los 365 días del año.

Montás planteó que para ser exitoso en el negocio inmobiliario es necesario mantenerse actualizado y ser capaz de utilizar con eficiencia las tecnologías disponibles. "Cuando se habla de la Internet, por ejemplo, muchas personas suelen decir que es la herramienta del futuro, porque al parecer ni siquiera se han dado cuenta de que el futuro llegó, y que es ahora", afirmó.

El experto en bienes raíces sostuvo que el mundo va muy deprisa y que hay que tratar de adaptarse con rapidez a los cambios, sobre todo cuando se trata de tecnología, "porque es posible que todavía estemos aprendiendo a manejar una aplicación cuando ya están surgiendo otras más avanzadas".

Oficina física, oficina virtual

"Como profesionales inmobiliarios queremos dar buen servicio, ofrecer una buena imagen, tener una buena presencia en el mercado y tratar de que nuestras metas se correspondan al servicio y el trabajo que estamos haciendo", sostuvo Montás.

Parte de la buena imagen de un agente inmobiliario es su oficina, señaló, porque tener una ubicación física transmite confianza a los clientes, les indica que se es un profesional organizado y no un "buscón", "y no se trata de tener una oficina de 200 metros cuadrados, exquisitamente amueblada, es tener un lugar donde las personas sepan que ahí tú estás y que ese es tu espacio de trabajo".

Confesó que para él fue muy difícil comprender que un agente inmobiliario debía tener una oficina, porque entendía que su computadora y su vehículo eran su espacio de trabajo, "cosa que es muy cierta, pero me di cuenta que el cliente no piensa igual, y tenemos que adecuarnos a nuestros clientes".

Pero además de tener un espacio físico, considera importante, dado que el mundo ha cambiado mucho, contar con una oficina de los tiempos actuales, una oficina virtual.

Según Montás, una de las cosas que ha posibilitado la Internet es tener una oficina virtual, la cual entiende debe ser la base de operación de un agente inmobiliario de estos tiempos. Esa oficina, señaló, es la página Web, y para que sea eficaz debe ser accesible, atractiva y estar siempre actualizada.

El experto en marketing digital precisó que cuando las empresas y los profesionales de las bienes raíces comenzaron a tener páginas Web se utilizaban como canal de una sola vía, donde había un emisor y un receptor, y solo se daban informaciones básicas; "nadie se imaginaba entonces que a través de esa herramienta se podría hacer negocios".

Montás explicó que con la era de la información 2.0 se inició la comunicación de doble vía, lo que permitió que el receptor también se comunicara con el emisor. Nacen así las redes sociales, donde se ofrece la pasibilidad de que quien recibe el mensaje también opine; surgen términos nuevos, como "prosumer", que es un productor y consumidor de contenido al mismo tiempo.

Ahora, señaló, con la Web 3.0, que facilita a las personas obtener la información desde cualquier dispositivo es mucho más fácil manejar la oficina virtual, porque se tiene la posibilidad de acceder a ella en todo momento y en cualquier lugar con solo tener a la mano un teléfono inteligente o cualquier otro dispositivo.

Leer más