Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

DGII sube a RD$2.3 millones valor vivienda para dar exenciones

Es el precio tope de venta para aplicar exenciones del ITBIS, según la Ley 189-11

Expandir imagen
DGII sube a RD$2.3 millones valor vivienda para dar exenciones
Viviendas de bajo costo.

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) aumentó este miércoles a RD$2,307,060.92 el monto máximo del precio de venta de las viviendas desarrolladas por los fideicomisos que se considerarán como de bajo costo.

La Institución explicó que este monto corresponde al valor ajustado por inflación para el año en curso. El precio considerado hasta la fecha era de RD$2,225,000.00 según las calificaciones emitidas por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).

La Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso establece una serie de incentivos tributarios para los proyectos de construcción de viviendas de bajo costo que se desarrollen dentro de un fideicomiso.

Estos incentivos incluyen el bono de compensación del ITBIS que otorga el Estado a los adquirentes de viviendas que cumplan con los requisitos establecidos en la Norma 01-15.

Para aplicar a estos incentivos, se consideran viviendas de bajo costo a todas las unidades habitacionales, cuyo valor de venta sea igual o inferior al tope establecido de dos millones de pesos ajustados anualmente por inflación.

La DGII advirtió que toda persona que realice acciones tendientes a ocultar el precio real de venta de las viviendas para beneficiarse ilegalmente de incentivos bajo la Ley 189-11, serán sometidas a la justicia por defraudación fiscal.

El nuevo valor es el resultado de aplicar la inflación en base al Índice de Precios al Consumidor publicada por el Banco Central por grupo de bienes y servicios para el sector vivienda,

El INVI es la entidad encargada de calificar los proyectos las viviendas de bajo costo, en base a los presupuestos de cada proyecto de construcción.