Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Mypymes tendrán un espacio exclusivo en cumbre CELAC-UE

Compras a Mipymes alcanzaron los RD$74,555 MM en 2014

Expandir imagen
Mypymes tendrán un espacio exclusivo en cumbre CELAC-UE
Las pymes incrementan su participación en compras Estado.

SANTO DOMINGO. Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), las cuales han representado uno de los puntos prioritarios del presidente Danilo Medina para la creación de empleos en República Dominicana, tendrán un espacio exclusivo en la próxima cumbre UE-CELAC, que se realizará en Bruselas del 10 al 11 de este mes, donde tratarán sobre las necesidades esenciales para lograr un mayor desarrollo de este sector.

En razón de tal evento, la Eurocámara de Comercio de República Dominicana, entidad que, junto a la Delegación de la Unión Europea en el país y la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecom) realizó un desayuno conferencia con el tema “Un mejor ambiente para las Pymes; posición Dominicana en CELAC-UE”.

El presidente de la Eurocámara, Hans Witsenboer, explicó que es importante que Mipymes, y todo el país conozca cuál es la posición que tendrá República Dominicana en la cumbre de la CELAC-UE, debido a que en esa actividad se podría decidir cuál sería el apoyo que hay para ayudar a este sector de pequeñas empresas América Latina.

El viceministro de Pymes del Ministerio de Industria y Comercio, Ignacio Méndez, informó que el evento de la CELAC es interesante, sobre todo para que esa institución dé a conocer los programas y planes que tiene a todos los representantes de los diferentes países de la comunicada económica europea, a fin de lograr la colaboración de forma financiera y de mejores prácticas.

Durante la actividad que de ayer también participaron el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto; la directora de Compras y Contrataciones del gobierno, Yokasta Guzmán, y la viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos de Política Exterior, Alejandra Liriano.

Al resaltar las acciones que ha venido desarrollando el gobierno para el desarrollo de las Mipymes, Guzmán destacó el crecimiento de los contratos otorgados a este sector al pasar de RD$24,710 millones en 2012 a RD$49,693 millones en 2013 y a RD$74,555 millones en 2014.

Asimismo, en lo que se refiere a la cantidad de contratos, la funcionaria resaltó el aumento de éstos, al pasar de 33,607 en 2012; a 40,530 en 2013 y en 2014 llegaron a 60,162.

También destacó que disminuyeron los contratos a en las grandes empresas en igual período al pasar de 7,907 en 2013 a 5,818 en 2014.

Al vive un Escenario multipolar

La viceministra de Relaciones Exteriores, Alejandra Liriano, durante su participación en el acto de ayer manifestó que el tema de las Mipymes fue colocado como un tema central de la cumbre CELAC-UE, porque América Latina (AL) vive un escenario mundial multipolar. Además dijo que la influencia de los Estados Unidos en la Región ahora es compartida frente a China, país que, según explicó, está expandiendo su presencia con grandes inversiones y la Unión Europea consolida su relación con el hemisferio.