Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Familias bajos ingresos deben esperar viviendas de tipo social

Acoprovi: DGII viola tope $2.8 MM para viviendas bajos costos

Expandir imagen
Familias bajos ingresos deben esperar viviendas de tipo social
La Ley 189-11 promueve el desarrollo de viviendas económicas. | Fotógrafo: Nehemías Alvino

SANTO DOMINGO. La mayoría de las personas que tienen un salario mínimo en República Dominicana, y que desean tener su casa propia, deben esperar ser agraciadas por uno de los proyectos sociales que desarrolla el gobierno, debido a que sus bajos ingresos no les permitirían calificar para comprar una vivienda de bajo costo a través de un préstamo hipotecario.

Así también lo entiende el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Héctor Bretón, quien aclaró que las viviendas que están desarrollando distintos constructores a raíz de la Ley 189-11 son viviendas de bajo costo y no de interés social.

“Recuerda que estamos hablando de viviendas de bajo costo, a las que en nuestro país se les llama viviendas económicas. Ahora, nuestra Ley contempla qué es vivienda de bajo costo, que es muy diferente a la vivienda de interés social, que son aquellas que van dirigidas a familias que no tienen ingresos fijos, familias que sus ingresos no son constantes, que no pueden ir al mercado a comprar sus viviendas, esas viviendas son una responsabilidad directa del Estado”, dijo.

El empresario hizo estas declaraciones luego de ofrecer una rueda de prensa para denunciar que los ajustes a los precios de las viviendas de bajo costo publicados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el pasado jueves 28 de mayo, se realizaron en contravención a las leyes y decretos que rigen y norman la valoración de la vivienda de bajo costo, al tiempo que alejan a miles de familias de las posibilidades de acceder a viviendas propias.

Durante un acto en el que, además de Acoprovi, participaron la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI), el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), la Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCON) y otras entidades, afirmaron que la DGII viola las disposiciones del Código Tributario, de la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, el Decreto 359-12 sobre acreditación de proyectos de viviendas de bajo costo.

Bretón dijo que de conformidad con el párrafo 26 del Decreto 359-12, el precio tope de las viviendas de bajo costo que pueden beneficiarse de los incentivos de la Ley 189-11 es de RD$2,829,572.35, en cambio la DGII considera que el tope es de RD$2,307,060.92.

Dicen Dgii trata de anular incentivos

Además, Acoprovi destaca: “De  igual forma, con la publicación de la norma 01- 2015, la DGII  trata de anular los incentivos previstos por la ley 189-11 en su artículo 131 que exonera a los fideicomisos para la producción de viviendas de bajo costo, de todo tipo de impuestos sobre la construcción, la ganancia de capitales y el impuesto sobre la renta, así como cualquier otro impuesto que afecta a la construcción de este tipo de proyecto, en el entendido de que ningún impuesto podrá aplicarse a la construcción de la vivienda de bajo costo”.