Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Las exportaciones caen, y Gobierno dice que suben

Descontadas las de oro y las de ZF, las restantes bajan 8.3%

Expandir imagen
Las exportaciones caen, y Gobierno dice que suben
Campos de Moya, presidente de la AIRD.

SANTO DOMINGO.  El Banco Central anunció el 19 de mayo pasado que las exportaciones dominicanas cayeron en 4.8% durante el primer trimestre del año.

Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central, explicó que esa caída fue resultado “principalmente de la disminución de las exportaciones de oro en 30.6%, como resultado de unos trabajos de mantenimiento en una de las plantas de la mayor empresa minera”.

Pero los datos que presentó revelan que el resto de las exportaciones, después de excluir las de las zonas francas, cayeron en 8.3%.

En el primer trimestre del 2014, el resto también se redujo, aunque a una tasa menor, 1.9%.

En las de las zonas francas, la tendencia es de crecimiento, 5.2% en el primer trimestre de 2014, y 6.2% en el del 2015. Sin embargo más del 63% de las divisas por exportaciones de las zonas francas se destinan a financiar las importaciones del mismo sector.

En 2014, lo restante o exportaciones netas de las zonas francas cayeron en 2.6%.

Recientemente, Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industria de la República Dominicana, consideró como “alarmante” el hecho de que del 2012 a la fecha, el valor de las exportaciones no mineras cayeran en valor en más de un 20%.

Destacó que es el tercer trimestre consecutivo en que caen las exportaciones nacionales no mineras. “Ya no puede sostenerse el discurso de que es algo temporal”, concluye.

Pero las autoridades parecen interesadas en minimizar esa situación “alarmante”. En respuesta a los industriales, este lunes, el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, envía una nota de prensa a los medios en la que declara que según cifras preliminares, las exportaciones presentaron “un alto desempeño “al excluir los productos mineros”. Estas aumentaron en 5.8%, sostiene. Alegó que las cifras de las que se han hecho eco algunos sectores sobre la disminución de las exportaciones nacionales, “deben estar acompañadas de los detalles necesarios para su comprensión íntegra”. La baja que se ha reportado se debe mayoritariamente a la baja del precio de los productos mineros, afirmó. Así, de pronto parece que dos más dos no es igual a cuatro.

¿Qué estamos haciendo mal?

“De cada cinco dólares que recibíamos por el valor de nuestras exportaciones nacionales no mineras en el primer trimestre del 2012, en el primer trimestre del 2015 dejamos de recibir un dólar”, explicó Campos de Moya. ¿Qué estamos haciendo mal que el aparato productivo nacional todavía no acaba de estabilizar un crecimiento sostenido de nuestras exportaciones?, se preguntó.