×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
economia

Gestión de deuda pública lleva a mejora de calificación de S&P

Cambiar Constitución para reelección afecta perfil de crédito

Expandir imagen
Gestión de deuda pública lleva a mejora de calificación de S&P

SANTO DOMINGO. El 20 de mayo de 2015, el Banco Central divulgó la noticia que la agencia de calificación Standard & Poor‘s Ratings Services elevó la calificación de riesgo soberano del país, llevándola a “BB-”, desde el “B+”. En términos sencillos, esto significa un mensaje para los inversionistas internacionales sobre que como deudor, República Dominicana es un poco más confiable de lo que era antes, lo que incide en que bajen las tasas de interés.

Esa confianza es observable en la caída del EMBI, indicador de riesgo-país que consiste en el margen entre los intereses de los bonos soberanos dominicano y los bonos emitidos por el Tesoro de Estados Unidos.

En concreto, la definición de “BB-” consiste en que el país es “menos vulnerable” en el corto plazo, pero que enfrenta importantes incertidumbres respecto a adversas condiciones para el negocio, finanzas y economía”. Parece no sonar todo lo bien que se espera, pero se concluye diferente, cuando se lee la definición de “B+”: “Más vulnerable” a adversas condiciones del negocio, financieras y económicas, pero actualmente tiene la capacidad de cumplir con sus compromisos financieros.

En la percepción del riesgo crediticio del país gravitan las expectativas sobre el control y reducción del déficit fiscal, el cual desde 2013 ha bajado. Aunque Standard & Poor’s proyecta un déficit “algo mayor” durante 2016 relacionado con “algún gasto modesto” durante las próximas elecciones generales, advierte que la mejoría en la calificación otorgada se basa en la suposición de que va a ser significativamente menor que en el 2012.

Para el 2016 estima que el déficit del Gobierno general suba a 5.3% del PIB, desde el 4.2% de 2015. Aun así, el déficit fiscal del 2016 sería mucho menor al 8% alcanzado en 2012.

En el perfil crediticio del país no sólo influye gastar más y sin control para que el candidato del partido oficial gane la voluntad de los electores. También inciden “diversas debilidades institucionales”, como es “la naturaleza cambiante de las instituciones en la República Dominicana”.

Al momento de S&P preparar su informe, consideró como un ejemplo de esas debilidades, el debate en que se sumergió el país sobre cambiar la Constitución para permitir la reelección del presidente Danilo Medina. Si bien dice que un segundo mandato para Medina podría reforzar la continuidad de las políticas, también destaca que “la Constitución fue modificada para prohibir la reelección consecutiva apenas en 2010”.

Un trabajo de hormiga

En un contexto de “sólida” ejecución de una política monetaria y de metas de inflación, tras el desbordamiento del déficit fiscal de 2012, la Dirección General de Crédito Público ha tenido que realizar un trabajo de hormiga para lograr que Standard & Poor‘s aceptara elevar la calificación de riesgo de República Dominicana.

Pero lo primero fue pagar los platos rotos del festín fiscal del 2012. El gobierno del presidente Danilo Medina “ha podido reducir el déficit y aumentar el gasto social tras un aumento en las tasas de impuestos en 2013”, observa la agencia.

Una fuente del Ministerio de Hacienda explica que el país debió aprovechar los foros internacionales para organizar reuniones con esa agencia calificadora. Esas reuniones fueron la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo, realizada en marzo pasado, y las reuniones anuales del Bando Mundial y del Fondo Monetario Internacional, que se realizan en abril y octubre donde, también se encontraron las partes. También aprovechó la visita que dos veces al año realiza S&P al país.

El gobierno del presidente Danilo Medina “ha podido reducir el déficit y aumentar el gasto social tras un aumento en las tasas de impuestos en 2013”, observa la agencia calificadora.

En el marco de esas tres reuniones se organizan encuentros con las calificadores, explica la fuente, que solicita el anonimato por causa de una controversia no aireada sobre a quién le corresponde el mérito de haber logrado la mejora en la calificación de riesgo del país: ¿Al Ministerio de Hacienda o al Banco Central?

Pero entre las razones considerada por la agencia se incluye un manejo más profesional de la deuda pública y la operación de compra de deuda a PetroCaribe.

Además, las perspectivas futuras apuntan hacia esa dirección. Dice Standard & Poor’s: “Podríamos subir las calificaciones en los próximos años, a raíz de una reducción de la carga de la deuda del gobierno y de mejoras en la liquidez externa del país”. Agrega que si se abordan las deficiencias estructurales en el sector eléctrico, también ayudaría a mejorar la situación fiscal del país, y a fortalecer la solvencia.

Las elecciones

Dice Standard & Poor’s que la  perspectiva estable en la alza de la califiación de riesgo se basa en la suposición de que el gobierno contendrá el gasto relacionado con el período preelectoral, a diferencia de la elección presidencial anterior, y que el debate sobre permitir períodos presidenciales consecutivos no perturbará la economía. De lo contrario, el perfil de crédito del país sería degradado.