Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambios en Cuba
Cambios en Cuba

Banco Mundial ve transición "lenta" en Cuba para no perder su política social

"No será fácil" porque todavía hay restricciones que deben ser levantadas en EEUU

Expandir imagen
Banco Mundial ve transición lenta en Cuba para no perder su política social
Cuba vivió décadas con una economía aislada del mundo
MADRID.- El economista Jefe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, afirmó hoy que el proceso de apertura de Cuba será "lento" porque el gobierno de La Habana deberá hacer sus propias reformas para compaginar la entrada del sector privado con sus grandes objetivos sociales, que "están muy arraigados".

En una entrevista con EFE, De la Torre valoró las grandes expectativas que se abren en Latinoamérica y el optimismo que generan las nuevas relaciones entre Cuba y EEUU.


"Para los países latinoamericanos y sus líderes, la apertura de Cuba es una buena noticia. Estos pasos han sido recibidos con mucho beneplácito en toda la región", dijo.

No obstante, apuntó que la transición "no será fácil" porque todavía hay restricciones que deben ser levantadas en EEUU con la participación del Congreso del país, al tiempo que Cuba también necesita hacer reformas complicadas "para ir dando oxígeno a su economía".

Recordó que Cuba vivió décadas con una economía aislada del mundo y con un sistema donde no había espacio para la iniciativa privada.

"Cuba tendrá que encontrar su propio camino para abrir su economía, dejando que el mercado empiece a influir y manteniendo al mismo tiempo sus objetivos de tipo social, como son el de educación para todos, salud para todos o una vida decente para el trabajador", señaló De la Torre.

Además, manifestó que técnicamente debe realizar una reforma muy complicada que es la unificación cambiaria, por lo que insistió en que el proceso será lento y "uno no puede esperar milagros".
Leer más
    TEMAS -