Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

CNSS: fraude de empleadores atenta contra SFS

Empresa tienen 60 días para corregir irregularidades

Expandir imagen
CNSS: fraude de empleadores atenta contra SFS
Rafael Pérez Modesto | Fotógrafo: Luis Gómez

SANTO DOMINGO. Registrar en nómina a trabajadores con sueldo por debajo del salario mínimo cotizable es una práctica que atenta con el equilibrio financiero del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo, informó el Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto.

El funcionario valoró la decisión de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) de solicitar a los empleadores excluir voluntariamente de sus registros de nóminas a las personas con sueldos por debajo del salario mínimo cotizable, pudiendo ser sometidos a la justicia si no se acogen a la sugerencia dentro de 60 días.

Recordó que el CNSS en la resolución No. 322-02, fijo en ocho mil seiscientos cuarenta y cinco pesos con 00/100 (RD$8,645.00) el monto del Salario Mínimo Nacional para calcular el límite superior del salario cotizable del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud, del Seguro de Riesgos Laborales y del Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia

Pérez Modesto hizo referencia al comunicado publicado por la TSS donde se da a conocer que una auditoria detectó una práctica reiterativa en el registro de personas con esta modalidad y de personas con estructuras virtuales que actúan como vendedores de seguros de salud a personas que no son sus trabajadores.

Consideró que dicha práctica afecta el equilibrio financiero del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, y que por tal motivo espera que las empresas que tomen el plazo dado por la Tesorería para corregir esta situación.

La TSS es una dependencia técnica del CNSS y es la administradora del Sistema Único de Información y Recaudo del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Leer más
    TEMAS -