Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Minería
Minería

Gobierno anuncia reevaluación de la política minera

Ministro Isa Conde preside inauguración de un foro de minería responsable

Expandir imagen
Gobierno anuncia reevaluación de la política minera
Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas.

SANTO DOMINGO. El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, afirmó que la República Dominicana está iniciando un proceso de reevaluación de la política minera, por lo que destacó como necesario y positivo el intercambio de experiencias sobre extracciones mineras responsables con otros países de la región.

El ministro enfatizó que su gestión se encuentra “comprometida con la transparencia”, y que en ese tenor, tras su designación como contraparte local, se están acelerando los procesos para la entrada definitiva del país a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (ITIE), un estándar global que promueve una gestión responsable de los recursos naturales, incluyendo los minerales, con sede en Londres.

Estos encuentros se realizarán también hoy jueves 11 de junio con delegados de México, Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, Panamá, Bolivia y Honduras, con el objetivo conocer y aprovechar las experiencias de los países que ya se han consolidado como mineros y aquellos que se están organizando, para aprovechar sus recursos y potencializar el resultado de la actividad, en la diversificación de sus economías.

Además del ministro Isa Conde, presidieron la inauguración del foro de minería responsable Patricio Céspedes, vicepresidente de la Organización Latinoamericana de Minería (OLAMI), en representación de su presidente; Hugo Nielson, secretario de la OLAMI; Santiago Muñoz, presidente de la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericana (ASGMI); Vicente Gabaldón, secretario de la ASGMI; José Sena, presidente de la Cámara Minera y Petrolera de República Dominicana (CAMIPE); y Cristina Thomén Ginebra, secretaria de la OLAMI en RD.

Entre otros temas, los seminarios tratarán sobre buenas prácticas de la Industria Minera; la eficiencia de recursos y el ciclo de vida de la industria minera, y el uso sustentable de las materias primas en minería, entre otros.

Seminarios
Antonio Isa Conde habló durante la inauguración de los seminarios internacionales: “Minería Integral del Siglo XXI: El reto de las Américas” y “Los Servicios geológicos y el aprovechamiento sustentable de las materias primas minerales”, organizados por la Cámara Minera Petrolera de República Dominicana y el Servicio Geológico Nacional, con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas. Isa conde ha expresado que esta gestión tendrá como bandera la pequeña minería (como del ámbar y el larimar), con explotaciones responsables ambientalmente. 

TEMAS -