Banco Mundial dice por qué no coincide alza del PIB con niveles pobreza en el país
“Para reducir la pobreza hay que crear más y mejores empleos a un buen ritmo"

SANTO DOMINGO.El representante del Banco Mundial (BM), McDonald Benjamin, manifestó ayer que el crecimiento económico sostenido que ha tenido la República Dominicana en los últimos años no ha impactado grandemente en los niveles de pobreza del país, debido a que los sectores que más han incidido en el crecimiento no han sido los que más contribuyen a la generación de empleos.
“Para reducir la pobreza hay que crear más y mejores empleos a un buen ritmo. Si los sectores que crecen, que contribuyen mucho al crecimiento de la economía, son sectores que no generan muchos empleos, entonces ahí hay un elemento”, dijo Benjamin, al referirse a algunos de los aspectos que, según su visión, no han permitido que el crecimiento económico del país, el cual fue 7.3% en 2014, ayude a bajar más los niveles de pobreza.
Además, consideró que en los últimos años ha habido incremento de la productividad, pero que eso no siempre se ha traducido a incremento de los salarios reales.
Explicó que las personas de escasos ingresos dependen fundamentalmente de sus salarios, lo que considera también ha contribuido a que la pobreza haya bajado poco en el país.
“Eso probablemente porque la productividad ha crecido en unos sectores que no han empleado a tantas personas y, por otro lado, mucha gente ha ido a sectores donde la productividad no ha crecido”, dijo.
Consideró que si República Dominicana logra integrar más su economía nacional con zonas francas que exporten más, y aprovechara sus tierras fértiles para producir más rubros agropecuarios de calidad, y generara productos con valor agregados, se podría ayudar a bajar más la pobreza.
Benjamin ofreció estas declaraciones, luego de participar en un seminario organizado por la Alianza ONG, en el que se debatió el tema de la participación de la sociedad civil en el desarrollo de la República Dominicana.
En ese sentido, el representante del Banco Mundial dijo que la sociedad civil en República Dominicana, como en cualquier otro país, es un actor fundamental para el desarrollo económico y social, así como para la vida política.
Explicó que en este país se ven actividades de la sociedad civil en todos los ámbitos, y destacó el apoyo de la misma en los trabajos ambientales, de salud, educación, en temas de veeduría, de transparencia y, según indicó, en una amplia gama de agendas muy importantes para el desarrollo del país.
Manifestó que actualmente hay un llamado activo para que las organizaciones de la sociedad civil que estén interesadas puedan competir con otros países para obtener donaciones entre US$400,000 y US$800,000 para proyectos de cuatro o cinco años con respectos a temas de veedurías para fortalecer la calidad del servicio público.
Sostenibilidad de la deuda en rd
Al hablar sobre la sostenibilidad de la deuda en el país, Benjamin dijo: “Países que tienen recursos más elevados en términos de su recaudación, pueden sostener recursos de deudas más elevados. Es decir, si uno no tiene recursos de recaudaciones tan elevados, no puede mantener niveles de deudas tan elevados, entonces la relación va a variar de países en función de su capacidad de recaudación. Hay países en la región que recaudan hasta un 35% del Producto Interno Bruto en impuestos, y pueden sostener una deuda más elevada que un país que recauda un 14%”.
Amílcar Nivar
Amílcar Nivar