Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Codopyme rechaza proyecto de ley reclasifica mipymes

“Se propone un incremento que no se corresponde al mercado dominicano”

Expandir imagen
Codopyme rechaza proyecto de ley reclasifica mipymes
Durante las vistas públicas.

SANTO DOMINGO.El presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Issaachart Burgos, sostuvo ayer que, de aprobarse el proyecto de ley para la Clasificación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), se daría apertura a que empresas grandes se aprovechen de los incentivos que benefician a ese sector.

Entiende que empresas de gran capital estarán compitiendo con las pequeñas, pagarían sueldos más bajos, y pagarían menos impuestos, lo que se traduce en una reducción de las recaudaciones del Estado.

“Se dice que serán Mipymes empresas que vendan hasta 250 millones de pesos al año, y ese es un valor exagerado, porque esas son ventas de empresas grandes. Eso sería poner a todas las empresas grandes como Mipymes”, expresó Burgos, durante las vistas públicas realizadas ayer en el Congreso para debatir la propuesta de ley sometida a la Cámara de Diputados, y que está bajo estudio de la Comisión de Industria y Comercio.

El proyecto establece que las microempresas serán aquellas que tengan hasta 10 trabajadores, y ventas brutas anuales de RD$10 millones. La pequeña empresa deberá tener de once a 50 trabajadores, y ventas de hasta RD$60 millones. En tanto, la mediana empresa debe tener entre 51 a 150 trabajadores y ventas hasta RD$250 millones.

“Se propone un incremento que no se corresponde al mercado dominicano” afirma Burgos. Indicó que el promedio de venta anual para las micro es de unos RD$3 millones a RD$4 millones; en las pequeñas es de RD$20 millones a RD$24 millones y en la mediana de RD$60 millones a RD$70 millones.

Joaquín Prestol, representante del Ministerio de Industria y Comercio, defendió, que con este proyecto se van a fortalecer a las Mipymes, y permitirá que todos hablen un mismo idioma. A su entender, la reclasificación les permite crecer, sin perder su condición de Mipyme.