Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Cámara baja rechaza proyecto comercial de Obama

La mayoría de los legisladores demócratas se oponen al fast track

Expandir imagen
Cámara baja rechaza proyecto comercial de Obama
Barack Obama. Foto: AP/Archivo
WASHINGTON.- La Cámara de Representantes infligió un serio revés el viernes al presidente Barack Obama, que deja en el limbo su ambiciosa agenda comercial.

La humillante derrota al presidente contó con el respaldo de la líder de la minoría demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, y decenas de congresistas de su propio partido.


Una mayoría bipartidista votó contra un programa de capacitación laboral que formaba parte de un paquete comercial presentado por Obama y ya aprobado por el Senado.

La votación fue de 302 votos contra 126. La medida fracasó a pesar de una visita de Obama de último momento para pedir el apoyo de los demócratas.

"No creo que nada esté asegurado aquí. Siempre hay movimiento", dijo el presidente a su salida del Congreso, una declaración que parecía anticipar la decisión de Pelosi anunciada más tarde ante el plano.

"Hay que reducir la velocidad para lograr un mejor acuerdo para el pueblo de Estados Unidos", dijo la legisladora californiana en un discurso que le acarreó felicitaciones de congresistas vinculados con organizaciones sindicales.

La dirigencia republicana había dicho previamente que un voto en contra el programa de capacitación significaría la muerte del paquete íntegro.

El proyecto permitiría a Obama negociar acuerdos comerciales que el Congreso podrá aprobar o rechazar, pero sin introducirles cambios. Otros presidentes han tenido esa autoridad, que es calificada "de vía rápida". La Casa Blanca desea recibir esa autoridad para concluir un acuerdo de libre comercio con 11 países del Pacífico.

La mayoría de los legisladores demócratas se oponen al fast track pero están a favor del programa de capacitación. Pero muchos aceptaron rechazar el programa con tal de derrotar la vía rápida.
Leer más