Fondomicro apoya proyecto de Clasificación de las Mipymes
La Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas lo rechaza

SD. El proyecto de ley de Clasificación de Empresas que se encuentra en el Congreso Nacional, el cual es rechazado por la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), por considerarlo perjudicial para ese sector, es apoyado por el Fondo para el Financiamiento de la Microempresa (Fondomicro), que estima que es adecuado para el país.
En una comunicación dirigida al viceministro de Pymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ignacio Méndez, la directora ejecutiva de Fondomicro, Marina Ortiz, manifiesta que el proyecto de Clasificación de Empresas que se discute en el Congreso está alineado con las mejores prácticas internacionales sobre ese particular, y plantea una clasificación más ajustada a la realidad nacional que la actual Ley (488-08) que rige a las Mipymes.
En su misiva, Ortiz manifiesta que en el proyecto de Ley para la Clasificación de las Empresas se establecen criterios del número de trabajadores y niveles de venta anuales para la clasificación de las micro, pequeñas o medianas empresas en la República Dominicana.
“Si bien el número de trabajadores utilizados en otros países para la clasificación es la misma que figura en el anteproyecto, los niveles de ventas varían en cada país, según las revelaciones empíricas”, indica.
La ejecutiva de Fondomicro explica que el nuevo proyecto establece el cumplimiento de dos criterios para la clasificación y especifica que si uno de ellos es sobrepasado, la empresa se clasificaría en la próxima categoría superior.
“Esto es, si una empresa vende, por ejemplo, 100 millones de pesos al año, pero cuenta con 175 trabajadores, se clasificaría como gran empresa por el número de trabajadores, aunque tenga ventas de 100 millones de pesos al año”, precisa.
Además, Ortiz indica que las encuestas de Fondomicro, y en particular la del 2013, documentan que en el país hay aproximadamente 18,337 Pymes que emplean 522,231 trabajadores, y al segregar las pequeñas de las medianas, se encuentra que del total de 522,231, el 85.9% son pequeñas empresas, medidas por el número de trabajadores, mientras que el 14.1% son medianas empresas, bajo el mismo criterio.
Las consideraciones de Fondomicro vienen luego de que el presidente de Codopyme manifestara su rechazo al proyecto de ley de clasificación que cursa en el Congreso por entender que el mismo permitirá a las empresas grandes obtener los beneficios de las pequeñas.
“Más pymes pasan a ser grandes”
Según Fondomicro, ante la Ley 488-08, de las 15,750 pequeñas empresas por el número de trabajadores, 29.3% pasa a considerarse “medianas” por el nivel de ventas. Igualmente, de las 2,587 medianas por el número de trabajadores, 11.8% pasa a considerarse “grandes”, al exceder el nivel de ventas para clasificarse como medianas. Y con el nuevo proyecto de ley, de las 15,750 pequeñas empresas por el número de trabajadores, 12.7% pasan a considerarse “medianas” por el nivel de ventas. Igualmente, de las 2,587 medianas empresas por el número de trabajadores, 6.1% pasan a considerarse “grandes” al exceder el nivel de ventas para clasificarse como medianas.
Amílcar Nivar
Amílcar Nivar