Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Industrias
Industrias

Barrera al crédito, freno mayor a la competitividad industrial

AIRD: legislación laboral y tasa de cambio ocupan el 6to lugar

Expandir imagen
Barrera al crédito, freno mayor a la competitividad industrial
SANTO DOMINGO. El sector industrial dominicano se enfrenta a obstáculos estructurales de la economía dominicana que le impiden competir en los mercados internacionales, lo que termina reflejándose de forma negativa en las exportaciones del país.

Este panorama es visibilizado por la Asociación de Industrias
de la República Dominicana (AIRD), al divulgar el sábado pasado su primer Índice sobre los factores que afectan la competitividad industrial, a los cuales les asigna una ponderación en porcentaje que es resultado de la importancia que les otorgan las empresas industriales encuestadas, que corresponde a 20 ramas de ese sector de la economía.


El informe revela que el factor que más incide en las exportaciones dominicanas es el costo y acceso a financiamiento (13%) que debe enfrentar la industria para ampliar su capital, y realizar las inversiones necesarias que le otorguen competitividad. A estos le siguen la carga tributaria (12 %), y la competencia desleal y contrabando (11 %). El cuarto lugar en la jerarquía (10 %) es compartido por los factores "costo de las materias primas", "costo y suministro de energía eléctrica", y la "disponibilidad y calidad de recursos humanos".

Llama la atención que el factor "legislación laboral", que en los medios de comunicación ha estado encabezando las menciones sobre los obstáculos para la industria, el estudio le otorga el sexto lugar, junto con la "tasa de cambio", de acuerdo con la percepción de las empresas encuestadas.

Según el informe, la AIRD realizará una encuesta trimestral en la que las empresas señalen los tres factores externos que más afectan la competitividad, con el propósito de crear una secuencia histórica sobre el comportamiento de esos obstáculos. Estos resultados "tendrán el potencial de enfocar esfuerzos en torno a políticas industriales que busquen mitigar dichas limitaciones", explica la entidad.

El estudio "puso en evidencia la necesidad urgente de una política industrial integral", que permita mejorar la capacidad de la industria dominicana, de cara a la exportación, la generación de puestos de trabajo mejor remunerados y de un mayor aporte económico a las arcas del Estado, concluye la AIRD.

Crecimiento de las exportaciones

Según el Banco Central, la economía creció 6.5% durante el primer trimestre de 2015. En contraste con este crecimiento, durante el mismo período las exportaciones totales cayeron en -4.8%. Esta caída es mucho mayor en el caso de las exportaciones nacionales (que no incluyen las de las zonas francas): -15.7%. En 2014, el crecimiento de las exportaciones totales fue de 5.3%, pero de excluírsele las mineras, la tasa baja a 3.5%. Pero en 2013, las exportaciones, sin incluir las de minerales, bajaron en 5.3%.
Leer más
    TEMAS -