×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
economia

Banco Central, con un ojo puesto en EE.UU. y el otro en la UE

Banco Central: “vigilante” a los cambios en flujos monetarios

Expandir imagen
Banco Central, con un ojo puesto en EE.UU. y el otro en la UE
Desde marzo, el BC ha bajado su tasa monetaria en 125 puntos.

SANTO DOMINGO. El 17 de junio pasado, mes en que se espera que subiera, el Comité de Mercado Abierto, de la Reserva Federal (FED) mantuvo sin variación se su tasa de referencia en 0.25%.

La tasa se encuentra en ese nivel desde 2007, año en que la mezcla de codicia y desregulación financiera provocaron la mayor crisis financiera mundial desde los tiempos de la Gran Depresión.

Para su decisión de posponer el ajuste de las tasas referencia, la FED tomó en cuenta el crecimiento de la economía estadounidense, que considera moderado, la generación de empleo y el crédito al sector privado.

Pero en la rueda de la prensa del miércoles pasado, Janet Yellen, presidenta de la FED, precisó que “ciertamente un aumento (de la tasa) sería posible este año”.

El ambiente de bajas tasas de interés mantenido por la FED como estímulo al crecimiento de la economía dominicana, en el corto y mediano plazo ha beneficiado a República Dominicana.

El Banco Central, que se declara “vigilante” ante los cambios en las tasas de interés en los flujos monetarios internacionales, declara en su más reciente Página Abierta: “Particularmente, en la medida en que los inversionistas buscan aumentar sus rendimientos en un ambiente de bajas tasas de interés, los mercados financieros han mostrado un aumento en su apetito de riesgo que ha favorecido el flujo de capitales y el costo de financiamiento de varias economías emergentes”.

Pero en un contexto de “marcada divergencia” en las expectativas de decisiones de política monetaria de los EE.UU. (que sería de contracción) y de la Zona Euro (que es de expansión) impacta el comportamiento de los flujos de capitales internacionales durante el 2015, dice el BC.

En este ambiente, la posible normalización de la política monetaria de los EE.UU., que se espera que ocurra antes de que finalice 2015, “podría tener implicaciones sobre la volatilidad de los flujos de capitales y los costos de financiamiento externo de los cuales se ha favorecido República Dominicana recientemente”, estima.

Pero el Banco Central dice estar “vigilante”, y alerta ante cualquier cambio en el entorno que genere presiones sobre el tipo de cambio y la meta de inflación.

RD, beneficiada

El BC destaca que el país ha “sido directamente beneficiado” con las bajas de las tasas de interés en EE.UU. Presenta como evidencia las colocaciones de bonos soberanos a 10 y 30 años en los mercados financieros internacionales, durante 2015. y con rendimientos bajos que promediaron 396 puntos base por encima de la referencia de las emisiones del Tesoro de EE.UU.