Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Acoprovi dice llevará a tribunales litis DGII

Expandir imagen
Acoprovi dice llevará a tribunales litis DGII
DGII: precio tope para casas económicas es de RD$2.3 MM

SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Héctor Bretón, advirtió que llevarán a los tribunales la litis que mantienen con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), debido a que dicha institución se niega a conceder los incentivos establecidos por la Ley 189-11 (sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario) y el decreto que reglamenta su aplicación a los adquirientes de viviendas de bajos costos.

El dirigente vaticinó un desplome en la construcción de soluciones habitacionales a trabajadores de ingresos medio y bajos de la población, si continúa el inconveniente con la DGII.

Bretón definió el sector vivienda como el más importante de la economía, ya que su aporte al Producto Interno Bruto es superior al 12 por ciento, además del rol social que desempeña, pues cuando se construye una vivienda es con la finalidad de conformar un hogar para darle albergue a una familia, que es el núcleo primordial de la sociedad.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa de “D’Agenda” que cada domingo se difunde por Telesistema, canal 11, el presidente de Acoprovi se quejó por el hecho de que el director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, se niega aplicar el decreto 359-12 que establece el 2009 el año base para actualizar el índice de precio al tope de los dos millones de pesos a la vivienda de bajo costo, conforme a la citada ley.

Explicó que de acuerdo a dicho cálculo, a diciembre del 2014, ese monto se eleva a RD$2,829, 000, y por lo tanto, toda vivienda que cueste por debajo de esa cifra debe recibir el descuento del 18 por ciento del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).