Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banco Central
Banco Central

Modificaciones reglamentarias de Junta Monetaria son calificadas positivas

CREES dice medida es para que fluyan recursos del encaje legal

Expandir imagen
Modificaciones reglamentarias de Junta Monetaria son calificadas positivas
Medida de Junta Monetaria permitirá un mayor financiamiento de viviendas económicas. | Fotógrafo:Luis Gómez

SD. El anuncio de la Junta Monetaria del Banco Central sobre las modificaciones de las reglamentaciones bancarias, a través de las cuales se busca facilitar el acceso al crédito bancario, es bien visto y valorado por algunas personalidades relacionadas a sectores productivos del país.

En ese sentido, el presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Isaachart Burgos, expresó que ve positivo el hecho de que la Junta Monetaria siga flexibilizando el acceso al crédito.

Consideró que aunque el Estado ha venido, a través de Promipyme y Banca Solidaria, aumentando la cantidad de financiamientos, la medida de la Junta Monetaria es una forma de democratizar el crédito.

“En la medida en que tengamos normas que permitan que desde las instituciones financieras privadas haya más facilidades para hacer negocios en las Mipymes y demás sectores productivos, como el agropecuario, entonces se va a dinamizar más el financiamiento y van a llegar más recursos a más sectores para producir más riquezas”, indicó Burgos.

Para el analista financiero, Alejandro Fernández W., estas medidas simplemente viabilizan o facilitan la posibilidad de colocar los ya prometidos RD$10,000 millones de los recursos del encaje legal de los bancos en la forma de préstamos, tanto para constructores y desarrolladores inmobiliarios como para unidades de viviendas de bajo costo (RD$2,400,000) en condiciones muy atractivas.

El experto financiero dijo que en la actualidad, la cartera de créditos hipotecarios para la vivienda es de RD$125 mil millones, por lo que estas nuevas facilidades impactarán de forma directa ese flujo de crédito, aumentándolo en un 8% bajo condiciones únicas en el mercado actual (a tasas de 8% fijas por 20 años). “Asumiendo que los RD$10,000 millones sean colocados en su totalidad en viviendas de RD$2.4 millones, se estarían beneficiando de esta nueva facilidad alrededor de 4,200 hogares. Aunque ciertamente es un importante avance, sigue existiendo un gran déficit habitacional, que según Acoprovi, ronda más de 1,000,000 de unidades”, precisó.

Fernández W. consideró que estas modificaciones surgen porque en un encuentro con los bancos comerciales y asociaciones de ahorros y préstamos se habló sobre la necesidad de adecuar las medidas del encaje legal y el marco prudencial al ámbito de la nueva Ley de Desarrollo del Mercado Inmobiliario y la nueva figura del fideicomiso. “Entiendo que estas adecuaciones son en respuesta a las inquietudes presentadas por la banca a las autoridades en esta reunión”, señaló.

Respecto al plazo de cinco días otorgado por la Junta Monetaria para que los sectores interesados emitan sus consideraciones sobre las modificaciones planteadas, Fernández W. expresó que ese pedido es normal, pero que entiende que ya esa medida está consensuada.

El economista y vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, consideró que la Junta Monetaria adopta esta medida para que puedan fluir los créditos a través de los recursos del encaje legal que recientemente fueron liberados. “El problema principal es que las condiciones que se plantearon para liberalizar esos recursos no son muy atractivas para los intermediarios financieros porque ponen una tasa fija de 8% hasta 20 años y eso limita el incentivo de los intermediarios financieros de prestar ese dinero”, dijo.

Manifestó que lo que está sucediendo es que esas condiciones crediticias no estaban reflejando la realidad del mercado y, en consecuencia, no estaba ocurriendo la liberalización del encaje legal.

“Me parece que se está paleando la enfermedad con paños fríos en lugar de los antibióticos, me parece que hay un error de origen en el esquema que se implantó, porque no hay incentivos para que los intermediarios financieros salgan a otorgar esos créditos, y entonces lo que estamos es tratando de buscar una vuelta de algo que arrancó, tal vez, no muy en el sentido de que los participantes del mercado intervengan en esa liberalización del encaje legal”, consideró.

AIRD estudia  la medida de la JM

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana, Circe Almánzar, manifestó que esa entidad está analizando las modificaciones anunciadas por la Junta Monetaria, para luego ofrecer una posición más amplia.

Pero adelantó que para fines industriales, los cambios realizados por la Junta Monetaria a las reglamentaciones bancarias han sido mínimos. “Nosotros siempre hemos solicitado que haya una mayor ponderación de los activos industriales y no hubo un cambio significativo en eso”, dijo Almánzar.
 

TEMAS -