Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Banco Central deja en 5% tasa de interés

El BC llevaba tres meses consecutivos rebajando la tasa de interés de referencia

Expandir imagen
Banco Central deja en 5% tasa de interés
La entidad bancaria dirige la política monetaria del país. | Fotógrafo: Nehemías Alvino

SANTO DOMINGO. El Banco Central (BC) informó que en la reunión de junio pasado, sobre política monetaria, esa institución decidió mantener su tasa de interés de referencia en 5.00% anual.

La entidad que rige la política monetaria llevaba ya tres meses consecutivos bajando la tasa de interés.

Una nota de prensa del BC indica que la actual decisión sobre la tasa de referencia fue adoptada luego de analizar el panorama macroeconómico nacional, especialmente el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación y las expectativas del sector privado, así como el entorno internacional relevante para la economía dominicana. Asimismo, destacó que la tasa interanual de inflación en el mes de mayo ascendió a 0.23%, mientras en términos acumulados la inflación se situó en 0.19% al cierre de ese mes.

El informe también expresa que la inflación subyacente, relacionada con las condiciones monetarias de la economía, se ubicó en mayo en 2.33% interanual.

“Las proyecciones continúan indicando que la inflación se mantendría por debajo del límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario para 2015, convergiendo al centro del nivel objetivo de 4.0% ± 1.0% en el horizonte de política monetaria”, dice el BC.

Además, precisa que en el ámbito externo, el crecimiento interanual de Estados Unidos de América (EE.UU.) en el primer trimestre del año fue corregido de una estimación preliminar de 2.4% a 2.9% en junio.