Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Superintendencia de Bancos también trabaja normas para facilitar acceso al crédito

Presidente de la Asomipymeh dijo que medidas son positivas para Mipymes de RD

SD. El Superintendente de Bancos (SB), Luis Armando Asunción, informó en una nota de prensa que la institución que dirige trabaja en la modificación de distintos aspectos normativos que se traducirán en ventajas competitivas, y permitirán mayor accesibilidad al crédito a los sectores productivos y usuarios del sistema financiero.

El anuncio de la SB se produce luego de que la Junta Monetaria del Banco Central informara que había planteado varias modificaciones a las reglamentaciones bancarias que buscan facilitar el acceso a crédito bancario. Dentro de las iniciativas de la SB se busca ampliar el concepto y los tipos de garantías admisibles para la obtención de crédito, a la vez que se modifican los porcentajes de admisibilidad de las mismas para que respondan a las necesidades actuales del mercado.

En ese sentido, Asunción indicó que la modificación establece que los bienes inmuebles considerados garantías polivalentes (de fácil realización en el mercado), tales como solares o terrenos de uso múltiple y otros, tendrán un porcentaje de admisibilidad de un 80% de su valor de mercado. “Para las garantías no polivalentes (de uso único), tales como hoteles en operación, proyectos hoteleros en construcción, naves industriales y zonas francas, los porcentajes de admisibilidad oscilarán entre un 50% y 70%”, indica la SB.

La propuesta de la SB también incorpora las garantías fiduciarias (fideicomisos de garantías sobre un inmueble, certificados de garantías fiduciarias, fideicomisos de fuentes de pago), como un nuevo tipo de colateral para otorgarse por los deudores para el resguardo de sus operaciones, las cuales podrán ser admisibles hasta en un 95%, de acuerdo al valor del bien del patrimonio fideicomitido. Estas medidas anunciadas por la Junta Monetaria y la SB también son valoradas como postivas por el presidente de la Asociación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Herrera y la provincia Santo Domingo, (Asomipymeh), Elías Báez, quien consideró que estas iniciativas vienen a aumentar el crédito en ese sector. El empresario expresó que con la medida se democratiza más el crédito.