Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Compañía de luz de Puerto Rico venderá bonos ante crisis

Los acreedores acordaron comprar bonos con un valor de 128 millones de dólares

Expandir imagen
Compañía de luz de Puerto Rico venderá bonos ante crisis
Un hombre pide dinero mientras toca su guitarra frente a un negocio cerrado en el Viejo San Juan, Puerto Rico, el lunes 29 de junio de 2015. AP
SAN JUAN.- La compañía proveedora de electricidad de Puerto Rico se ha visto obligada a vender bonos una vez más para poder obtener capital y evitar el incumplimiento de una deuda de 415 millones de dólares, a liquidar el miércoles, ante una crisis económica cada vez más grave en la isla.

La Autoridad de Energía Eléctrica (PREPA por sus siglas en inglés) señaló el miércoles que realizó un pago en efectivo de 153 millones de dólares y el resto de sus cuentas de reserva de servicios de deuda. Los acreedores acordaron comprar bonos con un valor de 128 millones de dólares para brindar liquidez. Los bonos deben ser pagados en su totalidad en diciembre.


"Nos complace ser capaces de llegar a un acuerdo que nos permita realizar hoy un pago a nuestros tenedores de bonos y evitar el incumplimiento", dijo Lisa Donahue, la principal encargada de reestructurar la empresa.

Un grupo de acreedores acordó extender la fecha límite para el pago de deudas al 15 de septiembre. Pero advirtió que el acuerdo terminará de manera automática si no se logra un acuerdo de apoyo de restructuración antes del 1 de septiembre.

El grupo señaló que ejercería acción legal en caso de que las negociaciones se estanquen o que los bonistas reciban un trato injusto.

"Nosotros... tenemos la esperanza de que hemos establecido los cimientos para un acuerdo equitativo para todos los accionistas de PREPA, que ayudará a la revitalización de la isla", dijo Stephen Spencer, director general del banco de inversiones Houlihan Lokey, consejero de los bonistas.

La compañía proveedora de electricidad de Puerto Rico tiene una deuda de unos 9.000 millones de dólares y ha recibido varias prórrogas este año para evitar el incumplimiento y realizar los pagos.

El nuevo acuerdo se da apenas días después de que el gobernador Alejandro García Padilla dijo que la deuda pública de la isla, unos 72.000 millones de dólares, es impagable y que buscará posponer su liquidación.

El economista con sede en Puerto Rico, Vicente Feliciano, presidente de Advantage Business Consulting, señaló en entrevista telefónica que el acuerdo muestra la situación crítica que la compañía eléctrica encara con su liquidez.

"Para poder pagarle a sus acreedores, fue necesario un préstamo de los mismos acreedores", comentó. "Las negociaciones han sido bastante tensas".
Leer más