Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

CDEEE busca US$358 millones para afrontar pérdidas de las EDES

Hasta abril promedió 31.5%, superior a la meta anual de 27.2%

Expandir imagen
CDEEE busca US$358 millones para afrontar pérdidas de las EDES
SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano espera disponer de 358 millones de dólares en financiamiento externo para su programa de reducción de pérdidas de las tres empresas de distribución de electricidad (EDES).

Estos créditos provendrían del Banco Interamericano de Desarrollo, del Open Fund for International Development (OFID), del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y del Banco Mundial, según fuentes de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Los tres primeros créditos ya han sido aprobados, y se informa que es posible que para el presente mes estén disponibles dos de ellos por un monto total de 138 millones dólares. Los restantes 100 millones de dólares, también aprobados, estarían disponibles en diciembre próximo.

En cambio, el cuarto financiamiento, por un monto de 120 millones de dólares aún se encuentra en proceso de negociación con el Banco Mundial, pero se proyecta que estos fondos estén disponibles en enero de 2016.

Con la inversión de estos fondos, la CDEEE espera rehabilitar 64 circuitos, normalizar a 450 mil clientes, instalar 350 mil telemedidores y reducir las pérdidas de las distribuidoras en seis puntos porcentuales.

Pero durante el primer cuatrimestre del presente año, las EDES compraron a las generadores 4,014.2 GWh (un GWh es igual a mil millones de vatios horas), pero solo le facturaron sus clientes 2,748.8 Gwh, lo que representó una pérdida de electricidad (por robo y por causas técnicas) de 31.5%.

En esos primeros cuatros meses del año, este porcentaje de pérdidas supera significativamente la meta anual de reducción de pérdidas que se espera alcanzar, que es de 27.5%.

Por la diferencia entre los montos de las facturas de compra y de venta de energía, en ese primer cuatrimestre las empresas distribuidoras perdieron 24.5 millones de dólares.

Sin embargo, en el pasado, cuando los precios de los hidrocarburos eran más elevados que los registrados desde julio de 2014, estas pérdidas financieras eran mucho más elevadas. Por ejemplo, en el primer cuatrimestre del 2013 alcanzaron los 176.31 millones de dólares.

Sin embargo, pese a que las pérdidas han bajado, aunque por debajo de la meta, y que los precios de los hidrocarburos han caído desde hace un año, las tres empresas distribuidoras continúan acumulando deudas con las empresas generadoras. A abril de 2015, las tres EDES debían facturas corrientes por 695.64 millones de dólares.

Las prioridades oficiales

Para el período 2013-2016, la CDEEE anunció una inversión de 400 millones de dólares en la ejecución de su programa de reducción de las pérdidas de las EDES. Y considera como aceptable un porcentaje de pérdida de 12%, lo que se correspondería en su mayoría a causas técnicas. El Plan Estratégico para el Sector Eléctrico que implementa desde principios de 2014 prioriza la inversión en generación, con su proyecto de Central a Carbón en Punta Catalina, con capacidad de generación de más de 700 MW.