Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Inflación en junio es de 0.41%, la más alta desde abril 2014

Grupos alimentos y transporte presionan al alza el IPC, pero vivienda cae -0.90%

Expandir imagen
Inflación en junio es de 0.41%, la más alta desde abril 2014
Sequía encarece alimentos.

SANTO DOMINGO.- Empujados por los alimentos y el transporte, los precios crecieron en 0.41% en el mes de junio con relación a mayo, lo que representa la mayor variación mensual que reporta el Banco Central (BCRD) desde abril de 2014, cuando la estimó en 0.43%.

Sin embargo, la inflación acumulada del primer semestre es de 0.60%, lo que apunta a que la variación del índice general de precios (IPC) al cierre del 2015 concluirá ligeramente por debajo del límite inferior del rango de meta de inflación establecido en el Programa Monetario definido por el BCRD. Este rango es de 3% a 5%.

Asimismo, la inflación interanual, medida desde junio 2014 hasta junio 2015, fue de 0.62%, lo que también es “considerablemente inferior” a la tasa anualizada de 3.68% registrada a mediados del año 2014, destaca el BCRD. Ésta se mantiene “como la más baja de los países no dolarizados de América Latina”, observa. El grupo de bienes que en junio tuvo mayor incidencia en la inflación fue el de Alimentos y Bebidas. Es el que más impacto tiene entre los más pobres.

El IPC en este grupo creció en 1.32%, seguido por el Transporte, que alcanzó el 0.56%. Pero el Banco Central recuerda que el grupo de Alimentos y Bebida acumuló una reducción de 2.34% entre febrero y mayo de 2015, por lo que a pesar de los efectos de la sequía que ha impactado la actividad agropecuaria, la inflación en este grupo en la primera mitad del año, fue de apenas 0.13%.

En cambio, una variación negativa (-0.90%) en la inflación del grupo Vivienda en junio, fue lo que contribuyó a atenuar el incremento del índice general de precios, que podía seguir el rumbo de los alimentos y el transporte.